_
_
_
_
_

Egibar admite que la legalidad de la consulta de Ibarretxe es discutible

Atribuye al Gobierno "escaso nivel democrático" por impugnarla

El primer reconocimiento desde las filas del PNV y de las del Gobierno tripartito de que la legalidad de la consulta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es discutible, se produjo ayer, y lo realizó, paradójicamente, el cabeza visible del sector del partido más radicalmente partidario de su celebración, Joseba Egibar.

El Gobierno sostuvo el jueves, tras conocerse la reñida votación en la Comisión Jurídica Asesora que informó el proyecto de ley enviado por Ibarretxe, que el dictamen es "intachable".

Egibar admitió la existencia de "controversia" en el órgano jurídico consultivo del Gobierno vasco, cuyo presidente, cargo en el Gobierno y en el PNV, hubo de recurrir a su voto de calidad para poder emitir dictamen favorable, al oponerse a él la mitad de sus integrantes. "No es un tema que esté suscitando adhesiones de pleno desde el punto de vista jurídico. Hay un terreno en discusión", admitió Egibar en respuesta a preguntas de EL PAÍS.

Egibar concluyó, no obstante que los cinco votos negativos entre diez juristas llamados a pronunciarse, "no ponen en duda la legalidad sostenida por el lehendakari". "Nosotros creemos que sí hay soporte" añadió.

Pese a admitir lo discutible jurídicamente que resulta la consulta, Egibar acusó al Gobierno de ir a crear "un nuevo problema estructural", añadido a la violencia y la normalización política si la impugna, cosa que ha anunciado que hará si la aprueba el Parlamento vasco. "Los responsables del Gobierno de España tienen escaso nivel democrático. Imponer la prohibición de la consulta es actuar contra la democracia", sostuvo.

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco compareció en los pasillos de la Cámara, después de avalar en la Junta de Portavoces la decisión de la Mesa de admitir el proyecto de ley de consulta, a la que se opusieron de nuevo el PSE-EE y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Egibar sostuvo que "existe un vacío legislativo" sobre las consultas de ámbito autonómico. Ese "vacío" y el artículo 9.2 del Estatuto de autonomía vasco, que encomienda a las instituciones garantizar la participación política, son el sostén legal de la convocatoria de Ibarretxe, dijo.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que el proyecto de consulta es "claramente inconstitucional en fondo y forma" y, por lo tanto, será recurrido ante el Constitucional si es aprobado por el Parlamento vasco.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), cuyo voto es decisivo para la aprobación o rechazo del proyecto, evitó siquiera pronunciarse sobre el trámite. En cambio, lanzó una pregunta a Ibarretxe: qué hará para garantizar que la izquierda abertzale participe en las elecciones autonómicas y pueda estar en el Parlamento vasco, para tomar parte en el "diálogo sin exclusiones" sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación que plantea en la segunda pregunta de su consulta.

Joseba Egibar (de pie) se dirige a Ibarretxe, ambos sonrientes, durante la sesión del pleno del Parlamento vasco, ayer en Vitoria.
Joseba Egibar (de pie) se dirige a Ibarretxe, ambos sonrientes, durante la sesión del pleno del Parlamento vasco, ayer en Vitoria.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_