_
_
_
_
_
Un comunicado hacia el final de ETA

Eguiguren defiende la legalización de Batasuna y el reagrupamiento de presos

El presidente del PSE insta al Gobierno a "explorar todas las posibilidades" para conseguir la paz

"La pelota está en el tejado de Batasuna", ha asegurado el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, que ha admitido que la legalización de la formación abertzale "vendría bien" para conseguir la paz. El dirigente también ha defendido el reagrupamiento de los presos "en tres o cuatro cárceles" como requisito para "que esto fuera por buen camino".

El presidente del PSE, en una entrevista que publica hoy El Correo, ha animado a Batasuna a desmarcarse de la banda. "ETA vincula a sus objetivos los planteamientos políticos de Batasuna, y aunque de ahí no se derive exactamente el que formen parte de ese mundo, hace pensarlo". Para escenificar ese distanciamiento, Eguiguren insta a la formación abertzale a emitir un comunicado que aclare "que luchará por sus objetivos sin recurrir a la violencia".

Más información
Gerry Adams pide que se libere a Arnaldo Otegi

Eguiguren ha precisado que la legalización de Batasuna no depende del Ejecutivo, sino de los tribunales". Aún así, ha animado al Gobierno a "explorar todas las posibilidades y no perder ninguna rendija para seguir adelante".

El presidente del PSE ha calificado la declaración de alto el fuego de "positiva globalmente". "El comunicado da un paso adelante y un paso atrás en lo que esperábamos, pero incrementa un poquito la esperanza de poder conseguir la paz".

Sobre el alcance de la declaración, el presidente del PSE se ha mostrado prudente y ha dicho que el fin de la banda se enmarca en un "proceso". "Según vayan las cosas tendremos otro comunicado [de la banda] más adelante".

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, por su parte, también ha defendido la legalización de Batasuna y la modificación de la política penitenciaria. El dirigente ha dicho que el comunicado de ETA pone a los vascos "ante un escenario de esperanza", ya que "está claro que la banda muestra, esta vez sí, la voluntad para el cese definitivo de la violencia". A su juicio, "el Gobierno español debería responder a las demandas de la declaración de Bruselas y al texto del acuerdo de Gernika", a los que se refiere ETA en su documento.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha reiterado que es Batasuna a quien corresponde "dar los pasos necesarios" para regresar a la legalidad. Mendia ha rechazado que las detenciones de Iratiz Gueselaga e Itzaso Urtiaga por su presunta relación con ETA sean una reacción al comunicado del lunes en el que la banda anunció un alto el fuego "general, permanente y verificable". "No es una respuesta", ha manifestado, tras lo que ha recordado que el anuncio de la banda "no supone el final del terrorismo". "ETA sigue con su actividad y la política antiterrosista debe continuar", ha añadido.

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, se ha mostrado pesimista sobre una eventual reacción del Gobierno. "El Estado "no permitirá que Cataluña ni Euskal Herria, por iniciativa propia, puedan decidir democráticamente, porque perderían".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_