_
_
_
_
_

El Ejecutivo insiste en que "el Gobierno no ha incumplido su compromiso electoral" respecto a las reformas de la Guardia Civil

El presidente Zapatero dice que "los derechos hay que reclamarlos respetando la ley y el reglamento interno"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que el Gobierno no ha incumplido su programa electoral con respecto a las reformas en la Guardia Civil. "Es difícil decir que hemos incumplido el compromiso electoral cuando queda un año para el final de la legislatura, es un juicio inexacto, el Gobierno ha dado pasos y dará más pasos para establecer derechos nuevos", ha señalado Zapatero en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, tras su reunión con el presidente de México, Felipe Calderón.

Más información
Alonso califica de "ilegal" la manifestación de guardias civiles

"Estamos en un periodo en el que se está mejorando por primera vez desde hace décadas el régimen disciplinario y las retribuciones de la Guardia Civil, como se merecen", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero al ser preguntado por los periodistas por la polémica que se ha generado tras la manifestación de los guardias civiles con uniforme el pasado 20 de enero en Madrid.

El presidente del Ejecutivo español ha insistido, además, en que "los derechos hay que reclamarlos respetando el Derecho, la ley y los reglamentos que rigen el funcionamiento hoy de la Guardia Civil. Derechos nuevos sí, pero respetando el Derecho, la ley y el reglamento interno de la Guardia Civil hasta que no se modifique. Lo estamos haciendo y lo vamos a hacer hasta el límite razonable en un cuerpo de seguridad del Estado", ha señalado Zapatero.

Por otra parte, el director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, no ha querido valorar los expedientes abiertos tras la manifestación protagonizada el pasado día 20 en Madrid por guardias civiles uniformados y ha señalado que se atiene "a algo que prometí cuando juré mi cargo, que es aplicar la ley". Mesquida ha insistido en no comentar nada sobre los expedientes, porque "no puedo ser juez y parte" y porque, según ha dicho, el régimen disciplinario del instituto armado se basa en la confidencialidad y es necesario respetar los derechos de las personas que están inmersas en este proceso sancionador.

El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios después de su reunión con el presidente de México, Felipe Calderón.
El jefe del Ejecutivo ha comparecido ante los medios después de su reunión con el presidente de México, Felipe Calderón.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_