_
_
_
_
_

El Ejército recibe este mes los primeros helicópteros Tigre

Miguel González

Si no se producen nuevos retrasos, la base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) en Almagro (Ciudad Real) recibirá a finales de este mes las tres primeras unidades del helicóptero de ataque Tigre. El Consejo de Ministros, presidido entonces por José María Aznar, autorizó el 5 de septiembre de 2003 la compra de 24 helicópteros de ataque Tigre por 1.353,5 millones de euros. El Ministerio de Defensa se decantó por el modelo de la firma Eurocopter (filial del consorcio aeronáutico europeo EADS) en detrimento del Apache estadounidense, que prefería el Ejército de Tierra.

Los primeros aparatos debían haber llegado a España en 2004 pero, tras sucesivas demoras, está previsto que lo hagan a finales de este mes. Antes de que acabe 2007 se incorporarán otros tres.

Estas seis unidades han sido fabricadas en Francia y pertenecen al modelo HAP (Helicóptero de Apoyo y Protección), seleccionado por el Ejército francés, y no al HAD (Helicóptero de Ataque y Destrucción), elegido por el Ejército español. El objetivo es que a partir de 2010, cuando la nueva planta de Eurocopter en Albacete empiece a producir los 18 helicópteros Tigre restantes, estos seis aparatos sean reconvertidos al modelo HAD.

Hasta entonces, el Ejército español contará con seis aeronaves que, según los expertos, pueden ser calificadas como helicópteros de escolta, pero no de ataque. Los HAP que recibirá España vienen equipados con un cañón automático de 30 milímetros y con cohetes de 68 milímetros, pero carecen de misiles. Serán los futuros HAD los que, ya en la próxima década, incorporen misiles aire-aire Mistral y, sobre todo, misiles anticarro de largo alcance Spike. El coste de este arsenal superará los 100 millones de euros.

Para incorporar los misiles anticarro España deberá desarrollar un programa específico, pues se da la circunstancia de que cada usuario del Tigre se ha decantado por un modelo diferente: Alemania utilizará el europeo Trigat, Francia el estadounidense Hellfire y España el israelí Spike. Se da la circunstancia de que Defensa también eligió recientemente el Spike como misil anticarro portátil para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

Aunque fabricados en Francia, los HAP que recibirá el Ejército incorporan algunos elementos de producción española, como los equipos de radio PR4G de Amper. Pilotos y mecánicos de las Famet han recibido cursos de adiestramiento en la escuela de Le Luc (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_