_
_
_
_
_

Electricidad en Mallorca y Menorca tras el apagón que ha afectado a 574.000 hogares

Gesa-Endesa ha restablecido el servicio en su totalidad después de siete horas

Las islas de Mallorca y Menorca se han quedado sin suministro eléctrico este mediodía. Los técnicos de Gesa-Endesa están evaluando los daños y las causas del apagón, que puede haberse producido por un rayo que ha caído sobre la torre de la central de Alcúdia, según fuentes de la compañía, o una avería de la línea de evacuación de esta central o de la subestación de Llubí ,aunque el Gobierno creará una comisión para averiguar las causas. Desde la una de la tarde, algunos puntos del centro de Palma de Mallorca, Ciudadela y Mahón han ido recuperando parcialmente la electricidad. Menorca ha recuperado la luz hacia las 16.00 pero no ha sido hasta las 19.00 cuando se ha restablecido el servicio en Mallorca, una vez solucionado el fallo de la central térmica de Alcúdia.

El tráfico en Palma de Mallorca se ha convertido en un caos al apagarse todos los semáforos, la red de telefonía fija tampoco ha funcionado con normalidad y la móvil sólo parcialmente. La Policía Local de Palma ha activado el protocolo de actuación para este tipo de emergencias para situar a los agentes en puntos clave de la circulación.

Normalidad en el aeropuerto

El aeropuerto de la capital ha continuado operando sin incidencias al disponer de grupos electrógenos alternativos que se activan en caso de una caída de la red, según AENA. El tren que une Inca con Manacor sí ha tenido que ser interrumpido, al igual que el metro de Palma. La prioridad de Gesa-Endesa se ha centrado en recuperar el suministro en las líneas de los hospitales y los centros de emergencia, que han sido los primeros en tener luz. Los servicios de emergencias han informado de que ha recibido 18 avisos para rescatar a personas atrapadas en ascensores.

Además, casi el 90% de las emisoras de radio se han apagado. La mayoría de los habitantes de las islas han tenido problemas para saber qué sucedía al no tener acceso a información por radio, televisión o Internet. Pese a ir recuperándose el servicio, el informativo de la televisión balear no se ha podido emitir a la hora habitual.

El apagón ha coincidido con la fiesta del Dijous Bo en la localidad de Inca, una celebración anual que reúne a unas 40.000 personas, pero que no han sufrido ningún percance pese a la incidencia eléctrica. La portavoz del Gobierno balear, Joana Barcelo, ha lamentado que una avería de este tipo deje sin suministro de luz a las dos islas en su totalidad y ha asegurado que estas cosas "no deberían pasar". El Ejecutivo ha anunciado que abrirá un expediente informativo para aclarar las causas de la incidencia.

Varios agentes de la Policía Local controlan el tráfico durante el apagón de Mallorca y Menorca.
Varios agentes de la Policía Local controlan el tráfico durante el apagón de Mallorca y Menorca.EFE
Más de medio millón de personas sin luz en Mallorca y en Menorca. Un rayo caído este mediodía sobre la principal estación eléctrica de Mallorca ha dejado sin suministro a las dos islas. Han sufrido lo que se llama un fallo cero. Empresas, bancos y todo tipo de comercios sin luz, cortes del tráfico ferroviario y un caos de tráfico por culpa del apagón de los semáforos.Vídeo: AGENCIA ATLAS
Las islas de Mallorca y Menorca se han quedado sin suministro eléctrico este mediodía. Los técnicos de Gesa-Endesa están evaluando los daños y las causas del apagón. Por el momento se conjetura que puede haberse producido por un rayo que ha caído sobre la torre de la central de Alcúdia.Vídeo: VNEWS / DANIEL BERNÁEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_