_
_
_
_
_

Fraga tilda de "sandez" el artículo que cuestiona a Rajoy

Elorriaga ha publicado que el presidente del PP no está en condiciones de un "liderazgo renovado".- González Pons denuncia una operación de desgaste contra el líder del partido

"Una sandez", así de escueto y claro se ha mostrado el presidente de honor del PP, Manuel Fraga, en un acto en Madrid para referirse al artículo publicado hoy por el portavoz de Comunicación del Partido Popular, Gabriel Elorriaga, en el que éste cuestiona el liderazgo de Mariano Rajoy al frente del principal partido de la oposición. Así, un día más los partidarios de Rajoy y sus detractores han vuelto a lanzarse los trastos a la cabeza y a aprovechar cualquier micrófono o tribuna para arremeter contra el contrario.

Antes de asistir a la presentación de un libro en la capital, el veterano senador ha defendido que el PP no vive ninguna crisis y, preguntado por los periodistas, ha asegurado que "si no hubiera discusión" el próximo congreso nacional de partido "sería a la búlgara". Además, Fraga ha criticado, sin dar nombres, a los que hablan "pero no participan". En este sentido, ha defendido que "no sería malo" que se presentasen candidaturas alternativas a la de Rajoy, eso sí, "con tal de que tenga verosimilitud".

Como al acto al que ha acudido Fraga también estaba invitado el ex presidente del Fondo Monetario Internacional Rodrigo Rato, preguntado si éste sería un buen candidato alternativo a Rajoy, el ex presidente de la Xunta de Galicia ha bromeado que no lo considera factible porque lo ve "un poco ido".

Entre el artículo de Elorriaga y la contundente respuesta de Fraga, también ha hablado el diputado Esteban González Pons, uno de los elegidos por Rajoy para dirigir el partido tras el XVI Congreso del PP, que se celebrará en junio. González Pons ha denunciado la "operación de desgaste" que, en su opinión, hay contra Rajoy y ha asegurado que "no es propia de un partido democrático que pasa por un proceso congresual".

El que quiera que se presente cuanto antes

Pons, del PP valenciano, ciudad en la que se celebrará el congreso, ha afirmado en Onda Cero que si alguien, ya sea Juan Costa o cualquier otro dirigente, está pensando en presentar una candidatura alternativa a Rajoy debería hacerlo "cuanto antes" para que todos los dirigentes y militantes puedan "tomar posiciones".

"Lo más importante en estos momentos en el Partido Popular es no romper puentes, no romper vías de comunicación, no romper caminos, no rompernos entre nosotros. De aquí al congreso tendremos que hacer lo que tengamos que hacer, pero después del congreso tenemos que seguir siendo un partido muy unido. Para eso los puentes y las comunicaciones entre todos tienen que estar libres", ha proclamado Pons. A su juicio, lo coherente sería que Mariano Rajoy continuase al frente del PP porque "hace dos meses queríamos que fuera presidente del Gobierno" y si ahora no quisiéramos que fuera "nuestro" presidente "estaríamos transmitiendo un extraño mensaje a la sociedad española".

La carga Elorriaga

Las palabras de Pons llegaron como respuesta al artículo de Elorriaga, el secretario de Comunicación del PP, que hasta ahora había guardado silencio tras ser uno de los estrategas más cercanos a Rajoy en la campaña de las elecciones generales del 9-M, ha puesto en tela de juicio la capacidad del presidente del partido para liderar el futuro del PP. Elorriaga considera que Rajoy "no está en condiciones" de ofrecer al partido lo que necesita: "Un liderazgo renovado, sólido e integrador". En un artículo de opinión titulado Así no es posible, publicado hoy en El Mundo, Elorriaga dice que siente tener que hacer esa consideración sobre el liderazgo de Rajoy y pone de manifiesto que el PP que surja del próximo congreso nacional debe ser "la alternativa potente que todo sistema democrático maduro ha de ser capaz de generar".

Según el portavoz de Comunicación del PP, la generación que surgió y creció a la sombra del mandato de Aznar "está más que nunca preparada para asumir el relevo, tiene experiencia, talento y determinación". "El presidencialismo es lo contrario del liderazgo, como la imposición es lo contrario de la seducción", subraya Elorriaga, para quien "no valen ya las estrategias reactivas; no valen soluciones incompletas o escasamente atractivas. No valen ahora los desafíos internos ni las actitudes excluyentes".

En su opinión, el PP tiene la obligación de salir del próximo congreso "con la ambición de pelear y ganar cada uno de los próximos procesos electorales", y se muestra convencido de que "hay proyecto y equipos disponibles" y que, para ello, sólo hace falta un liderazgo "renovado, sólido e integrador".

El proyecto de Aznar

Según el diputado popular, el debate en el próximo congreso "no será ideológico, sino estratégico", y señala que, a diferencia de lo que ocurrió a partir de 1989, cuando -dice- Aznar "fue capaz de ofrecer un proyecto político atractivo e integrador", pocas han sido las incorporaciones, a excepción de Manuel Pizarro, "y demasiados los abandonos de nuestro proyecto".

"A diferencia de entonces, también han sido insuficientes los progresos electorales alcanzados y bastante significativos algunos retrocesos", añade, para a continuación subrayar que ambas circunstancias deben formar parte de cualquier análisis. En su opinión, "surge ahora un falso debate ideológico que tan sólo aporta exclusiones y renuncias; un discurso arrojadizo que más parece que pretende distanciar a algunos que invitar a nadie".

Afirma que el líder del PP no puede ofrecer un liderazgo 'renovado, sólido e integrador'Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_