_
_
_
_
_

La Embajada en Cuba no invitará a disidentes el 12 de octubre

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que el Gobierno mantendrá su política de no invitar a disidentes cubanos a la fiesta del próximo 12 de octubre en la Embajada española en La Habana, para no interferir en el diálogo abierto con el régimen castrista.

Moratinos respondió así en la sesión de control en el Congreso al secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien le preguntó si el Gobierno iba a rectificar la medida aplicada en los últimos dos años.

El ministro recordó que la invitación a los opositores a las fiestas nacionales fue una de las medidas acordadas por la UE en junio de 2003 en protesta por las condenas a 75 disidentes y la ejecución de tres secuestradores, pero quedó suspendida en enero de 2005.

Según Moratinos, ahora hay una etapa de diálogo con el régimen cubano abierta por España el pasado mes de abril, a la que se ha sumado la UE. El ministro expresó su satisfacción por los resultados que está reportando esta estrategia, que incluye la reanudación de los proyectos de cooperación.

"Tenemos éxitos en el diálogo político y sobre Derechos Humanos y resultados concretos: los presos políticos salen a la calle, tenemos capacidad de interlocución y estamos promoviendo los intereses de nuestro país", comentó.

Moragas acusó a Moratinos de "marginar" a los disidentes y aplicarles una "doble moral". "Si las Damas de Blanco fuesen vestidas con túnica de color azafrán y en lugar de ser mujeres de presos políticos fuesen monjes budistas, ¿serían más sensibles al dolor de esas mujeres?", se preguntó Moragas, en tono sarcástico hacia el apoyo de Exteriores a la oposición birmana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PP criticó que el Gobierno haya restablecido la colaboración humanitaria con Cuba sin vincularla al respeto a los derechos humanos.

Como prólogo a este debate, la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó una proposición no de ley del PSOE a favor de continuar el diálogo tanto con el régimen castrista como con los grupos opositores. La moción contó con el apoyo de ERC y PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_