_
_
_
_
_

Empate técnico entre el PNV y PSE, según el Euskobarómetro

El informe de la Universidad del País Vasco sobre estimaciones electorales da a los nacionalistas el 34% de los votos

El PNV y el PSE se encuentran en una situación de empate técnico virtual a escaños si hoy se celebrasen las elecciones autonómicas vascas, según los resultados del Euskobarómetro del pasado mes de noviembre, elaborado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV) que dirige el profesor Francisco Llera. El sondeo (realizado entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre pasados con una muestra de 1.200 entrevistas) otorga entre 26 y 28 escaños al PNV (actualmente tiene 22), entre 25 y 27 a los socialistas (ahora son 18), de 13 a 15 al PP (15) 3 a Ezker Batua (los mismos que en la actualidad), entre 2 y 4 a Eusko Alkartasuna (7) y 1 a Aralar (igual que ahora). El Parlamento vasco cuenta con 75 escaños. Los comicios se celebrarán el próximo mes de marzo.

Más información
Informe del Euskobarómetro del mes de noviembre
La mitad de los vascos apoya un pacto entre PNV y PSE frente a una alianza nacionalista
El PP considera que cae el rechazo que causaba el partido

El PNV, con algo menos de 400.000 votos y alrededor de un 34 % de los votos válidos, volvería a ganar los comicios, pese a poder perder la primera posición. Aunque la mayoría de los ciudadanos (un 76%) piensan que volverá a vencer esta formación, se muestran mucho más divididos entre quienes prefieren que gane este partido (33%) y los que desean que triunfe el PSE (20%).

Una mayoría del electorado (un 47%) demanda un cambio de lehendakari, aunque el actual ocupante de Ajuria Enea y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, siga contando con un porcentaje de simpatía explícita que dobla ampliamente el del líder del PSE y candidato socialista, Patxi López, (50% frente a 23%). La actual coalición tripartita de gobierno (PNv, EA y EB) tiene muy improbable la posibilidad de obtener la mayoria necesaria para formar Gobierno e Ibarretxe, muy dificil la obtención de la investidura.

El PSE-EE, con unos 350.000 votos y cerca de un 31 % de los votos válidos, obtendría un resultado histórico y podría acabar vencedor en número de escaños. El sondeo constata así que la alternancia al frente del Ejecutivo de Vitoria es muy probable, aunque no se haya hecho aún visible entre la población.

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha confiado tras concocer los datos del sondeo en que su partido logre superar en las urnas el empate técnico con el PNV y así contar con "el respaldo suficiente" para que López sea lehendakari. A su juicio, lo más importante de la encuesta es que, "refleja una tendencia ascendente" en el número de votos a los socialistas, que se ha evidenciado "no sólo en las encuestas" sino también en las últimas convocatorias electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_