_
_
_
_
_

Empate técnico entre PSOE y PP

El barómetro del CIS refleja una estimación de voto del 40,8% para los socialistas y del 40% para los populares

El PSOE resiste el desgaste de la crisis económica. De celebrarse hoy elecciones generales, la situación sería de práctico empate técnico, con una ligera ventaja de los socialistas de ocho décimas sobre el PP. La estimación de voto refleja un 40,8% para el partido del Gobierno, frente a un 40% de los populares, según el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril. En tercer lugar se sitúa Izquierda Unida, con un 4,5% de respaldo electoral, seguida de CiU, con un 3,4%, y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) con el 2,9%.

El presidente del Gobierno se mantiene como el líder político mejor valorado con una nota de 4,43 puntos, seguido de Rosa Díez, de UPyD, que recibe una calificación de 4,28 puntos. El líder del PP, Mariano Rajoy, figura en cuarto lugar con 3,54 puntos. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, obtiene un 3,89; el nuevo líder de IU, Cayo Lara, un 3,31; y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, un 2,65.

Más información
Barómetro del CIS (Abril 2009)
Barómetro CIS enero 2009
Barómetro de octubre del CIS con últimos datos de estimación de voto
El PP ganaría hoy las elecciones

Insuficiente ascenso del PP

Según el anterior barómetro del CIS, el del mes de enero, los socialistas obtenían el 39,7% y el PP el 39,5%, lo que supone un ligero aumento de la ventaja del PSOE en seis décimas. En ese sondeo, IU sacaba el 4,5% de los sufragios; CiU, el 3,4%; UPyD, el 3,1%. La subida en cinco décimas del PP en estimación de voto es insuficiente para superar al PSOE. De esta manera, los populares, salpicados por la trama de corrupción masiva de empresas dirigidas por Francisco Correa, no aprovechan el desgaste de la crisis económica sufrido por el Gobierno para recortar la diferencia.

El estudio del CIS ofrece unos datos más favorables para los socialistas de los que les daba una una encuesta elaborada por Metroscopia para EL PAÍS, a partir de 505 entrevistas telefónicas los pasados 27 y 28 de abril, que reflejaba una victoria del PP por 1,2 puntos. El barómetro publicado hoy por el CIS está elaborado -entre el 14 y el 21 de abril- en fechas previas a que España superara la cifra récord de más de cuatro millones de parados.

Peor la oposición

De la misma manera que Rajoy está casi un punto por debajo de Zapatero en valoración, según el CIS, el sondeo de Metroscopia revelaba que el electorado desaprobaba mayoritariamente la gestión del Gobierno (49%) pero aún era mayor el porcentaje que suspendía la tarea de Rajoy (60%).

En idéntica línea, en el barómetro de abril, el 15,9% afirma que el PSOE lo está haciendo bien o muy bien en el Gobierno, frente a un 39,2% que cree que lo hace mal o muy mal. Un 42 % valora la gestión de los socialistas como regular. En cambio, en la anterior encuesta, el 17,2 % opinaba que el PSOE lo estaba haciendo bien o muy bien en el Gobierno, mientras que el 34,9% opinaba que lo hacía mal o muy mal y el 43,6% creía que lo hacía regular. Cuando se pide a los ciudadanos que valoren la tarea del PP en la oposición, un 9,5% dice que lo hace bien o muy bien y un 51,6% afirma que su gestión es mala o muy mala. El 34,9% asegura que los populares lo hacen regular.

Suspenso a los ministros

Tras la crisis de Gobierno, ninguno de los nuevos ministros del supera el aprobado. Únicamente pasan de cinco puntos la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la titular de Defensa, Carme Chacón. La encuesta ha sido elaborada una semana después de que Zapatero remodelara su Ejecutivo, y revela que, a pesar de no conseguir buenas calificaciones, los nuevos ministros sí mejoran la puntuación de sus antecesores, con la única excepción de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, que la empeora.

Chacón sigue como la más estimada por los ciudadanos, con una puntuación media de 5,06, inferior al 5,35 que obtuvo en el anterior barómetro de enero. De la Vega es la segunda mejor valorada, con 5,02 puntos -nota también menor que la conseguida en el barómetro de enero (5,08). El resto de ministros suspende, incluido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que antes se mantenía dentro de los aprobados y que ahora baja del 5 al 4,93.

El resultado conocido hoy también contrasta con los de la mayoría de los sondeos publicados en las últimas semanas sobre las elecciones europeas del próximo 7 de junio, que otorgan una cómoda ventaja a los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_