_
_
_
_
_

Encierro en Morata de Tajuña contra la central

Los portavoces municipales saldrán esta tarde para reunirse con Industria

Los 13 concejales de la Corporación Municipal de Morata de Tajuña se encerraron anoche en el Ayuntamiento de la localidad madrileña para exigir que no se construya una central térmica en el término municipal y han prometido que no depondrán la protesta hasta obtener un compromiso por escrito de los tres partidos nacionales (PSOE, PP e IU). Los portavoces de la corporación saldrán esta tarde del encierro para mantener una reunión con el Ministerio de Industria.

Más información
Los ediles de Morata dimitirán si se crea la central térmica

Los ediles rompieron la tradición de la pegada de carteles que da inicio a la campaña electoral y llevaron a acabo un peculiar acto con un único lema: No a la térmica. Además, han puesto pancartas en las entradas por carretera al pueblo y en las farolas. Según ha informado el concejal del PP del municipio, Ángel Oteo, han recibido la llamada del secretario de Industria para intentar un acercamiento entre las dos partes, en la que el fin de los ediles es que "se asuma el compromiso de no hacer la central térmica, si el pueblo de Morata y el Ayuntamiento no la quieren".

Sólo saldrán del encierro parte de los ediles, los portavoces en la Corporación municipal, mientras que el resto continuará con la protesta. Además, Oteo ha explicado que han recibido durante las últimas horas la visita de los alcaldes de los pueblos cercanos a Morata, entre otros, Arganda del Rey y Perales de Tajuña y que, mañana, se acercará también el director general de Administración local de la Comunidad de Madrid. "Esperamos una respuesta pronto.

El punto negro de Madrid

De hecho, el PP ya ha dicho que nos visitará el mismo viernes y, en cuanto tengamos el compromiso escrito de los partidos de que se buscará otra ubicación para la térmica, desconvocaremos la propuesta", dijo Oteo ayer al inicio de la protesta. Los morateños ya no se fían del Gobierno porque "los plazos para la instalación de la central se han ido cumpliendo y lo único que han hecho ha sido desconvocar la reunión que tenían el 12 de marzo para levantar las actas de explotación", indicó Oteo.

Los concejales se comprometieron, mediante un documento firmado, a dimitir si finalmente no consiguen su objetivo y se instala la central térmica en Morata. "Si no logramos paralizar el proyecto, todos los miembros de la Corporación Municipal dimitiremos de nuestros cargos electos", afirmó Oteo, quién animó a todos los vecinos a luchar contra la reciente resolución de expropiación. El calendario de actos y movilizaciones no finaliza con el encierro. El domingo 24 a las 13.00 hay prevista una concentración en la plaza del pueblo. El rechazo a la térmica se basa en que Morata ya tiene en su término municipal la cementera más importante de Europa, que "es responsable del 67% de las emisiones de CO2 de la Comunidad de Madrid", además de otras cinco empresas extractoras que minan el término municipal.

"Nosotros no nos quejamos de eso, somos conscientes de que tienen que estar y punto, pero no vemos lógico añadir a eso una empresa que contaminaría como 350.000 coches funcionando. Seríamos el punto negro de la Comunidad de Madrid, con quizá el 80-85% del total de emisiones de la región", explicó Oteo. De hecho, ésta es la zona de la región donde más alertas por

CO2 y ozono troposférico saltan, especialmente durante el verano, "y además repercutiría toda la zona del sur de la capital, a lo que habría que sumar lo que incida la ampliación de Vallecas", concluyó el edil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_