_
_
_
_
_

Encierro en Vallecas para cobrar una deuda

Las asociaciones de vecinos reclaman al Gobierno de Madrid unas suvenciones.- El Gobierno regional alega que les falta documentación

Las asociaciones vecinales del barrio madrileño de Vallecas se han encerrado durante la madrugada del jueves al viernes en la Junta Municipal de Puente de Vallecas para reclamar que el Gobierno regional les abone los 240.000 euros que, según sostienen, esta administración les adeuda. Según Francisco Gañán, secretario de la coordinadora de asociaciones de vecinos de Vallecas, el Ejectuvo de Esperanza Aguirre se comprometió a finales del año pasado a pagar esta cantidad en subvenciones, pendientes desde 2006. Un portavoz del departamento de Vicepresidencia responde que la documentación para percibir las ayudas está incompleta. Mientras, la concejal-presidenta de Puente de Vallecas ha denunciado que los vecinos han causado destrozos durante su encierro de esta noche y que les retira su apoyo.

Más información
Carta de Eva Durán al presidente de la coordinadora vecinal de Vallecas

"El Gobierno de Esperanza Aguirre nos debe 135.000 euros por la puesta en marcha de tres Centros de Acceso Público a Internet" (CAPI), además de "70.000 euros del local de la coordinadora y otros 65.000 de 30 proyectos ya desarrollados para jóvenes del distrito", afirma Gañán. El secretario de la coordinadora señala que las propias asociaciones adelantaron este dinero y que la Administración regional lleva demasiado tiempo "dando largas". Por eso, nueve presidentes o representantes de asociaciones vecinales del distrito se han encerrado en la sede de la Junta Municipal.

Francisco Gañán añade que las asociaciones están apoyados en sus reivindicaciones por la concejal-presidenta de Puente de Vallecas, Eva Durán. Sin embargo, ésta ha explicado a ELPAÍS.com que, durante el encierro, los representantes vecinales han causado destrozos en el edificio. Según Durán, éstos colocaron una pancarta en el salón de plenos y, al pintarla, causaron daños en la mesa del salón de plenos. "Eso supone faltar el respeto a todos los vecinos del distrito" por lo que "después de la actuación de esta noche, han dejado de tener" su apoyo. La presidenta asociación vecinal Madrid Sur, Clara Isabel Sánchez, que también participó en la protesta, ha negado a este diario que se haya causado ningún destrozo.

Desde la Vicepresidencia del Gobierno regional, el departamento del que dependen los CAPI, señalan que "la Comunidad de Madrid pidió a las asociaciones de vecinos que ampliaran la documentación que habían presentado, porque está incompleta". Según su versión, están a la espera de que estos organismos remitan la documentación que falta para proceder a abonar las subvenciones. Mientras, la concejal Durán añadía que quienes se han encerrado esta noche "no atienden a razones", porque el expediente del caso se encuentra ya en la Consejería de Hacienda a la espera de que se dé la orden de que se pague, pero aún así decidieron encerrarse.

Los vecinos, mientras tanto, recuerdan que la propia concejala les entregó una carta, fechada el 2 de octubre de 2008, en la les informaba de que el Viceconsejero de Presidencia, Alejandro Halffer, adquiría el compromiso "de hacer efectivo el pago correspondiente a la subvención de los CAPIS" durante el último trimestre de 2008, y piden al Gobierno regional que cumpla su compromiso y les abone la deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_