_
_
_
_
_

Enterrados 72 años después, un grupo de fusilados del franquismo

Natalia Junquera

Pensaron que perder la guerra era lo peor que les podía pasar, pero al volver del frente a sus casas el 3 de abril de 1939, 16 hombres de Menasalbas (Toledo) fueron sorprendidos por vecinos de su pueblo que durante la contienda se habían hecho falangistas, y asesinados frente a la tapia del cementerio. El Foro por la Memoria exhumó los cuerpos en julio del año pasado y ayer se los entregó a sus familias para enterrarlos, ahora bajo una lápida y con su nombre y apellidos, en el cementerio.

Fueron recibidos por un pasillo de aplausos y banderas republicanas. El más joven de los asesinados tenía 14 años y el mayor, 60. "Si murieron juntos, deben estar juntos hasta el final. Hoy me siento muy orgullosa de mi padre y de mi tío y muy contenta de que ya no estén tirados por ahí", explicaba Salud Gómez, de 74 años. En la tapia del cementerio aún permanecían las pintadas que grupos fascistas realizaron durante la exhumación y en las que se podía leer: "No acabarán con nosotros. Viva Franco, siempre en nuestros corazones", junto al símbolo de Falange.

Familiares de los fusilados en 1939, durante el homenaje en el cementerio de Menasalbas.
Familiares de los fusilados en 1939, durante el homenaje en el cementerio de Menasalbas.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_