_
_
_
_
_

Episodios de un escándalo que activó el 'caso Palma Arena'

La investigación de la obra del polideportivo Palma Arena, que triplicó su presupuesto hasta 110 millones, se inició en 2009 gracias a una denuncia del Gobierno balear. Como consecuencia de la investigación se detuvo al concejal y portavoz del PP de Palma, Rafael Durán; al ex director general balear de Deportes José Luis (Pepote) Ballester; al gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, al publicista Miguel Romero. de Nimbus, y a otros empresarios. Antes de esa operación, las sospechas sobre el ex presidente Jaume Matas ya estaban vivas.

- Denuncia anónima. Octubre de 2008. La Fiscalía abre diligencias informativas tras las denuncias anónimas sobre el supuesto cohecho y manejo de dinero b en la compra y decoración del piso palacio de Jaume Matas en Palma de Mallorca y otras dos viviendas que usa en Madrid y en Sa Colònia, en Mallorca. En julio de 2009, el fiscal jefe de Baleares y el Fiscal General bloquean la investigación de los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach, que habían articulado una denuncia contra Matas por cohecho impropio.

Más información
El PP está muy preocupado ante el posible encarcelamiento de Matas
El cuñado de Matas se niega a declarar más
Detenidos tres ex altos cargos de Matas por desvío de fondos públicos

- Caso Palma Arena. Agosto de 2009. Se destapa la presunta financiación ilegal de la campaña del PP con Matas de candidato en 2007, que fue detectada por la policía en los registros a Nimbus, la agencia de publicidad del Palma Arena y del PP, que guardaba notas llamadas producciones B. El ex gerente del PP balear Fernando Areal abonó 71.058 euros en dinero negro a la agencia Nimbus, que recibió 2,4 millones de contratos del Gobierno de Matas.

- Delito fiscal. Septiembre de 2009. La Agencia Tributaria señala "indicios razonables" de posible delito fiscal de Matas por "incremento patrimonial no justificado". Matas compró su piso-palacio de Palma por un millón y se valora en 2,47 millones.

- Confesión de proveedores. 2009 y 2010. Ante el juez, proveedores de la casa de Matas confesaron que cobraron en dinero b una parte de sus trabajos: el albañil, 64.000 euros; el electricista, 50.000; el pintor, 20.000, y el aparejador, 55.000. Se pagaron del mismo modo muebles (por 55.000 euros); la cocina, (35.000), y televisiones (40.000 euros). La esposa de Matas adquirió joyas por 66.000 euros en efectivo. El albañil Serra Cladera, que hizo obras en la sede del PP y en el piso de Matas dijo al juez que cobró 34.000 euros en billetes de manos del gerente del PP y de Matas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_