Ernest Maragall afirma que Cataluña está "fatigada" del tripartito
Fuentes del PSC responden que se puede hablar de "un gobierno más desgastado que de fatiga", debido a la crisis económica.
El consejero de Educación de la Generalitat, Ernest Maragall (PSC), ha afirmado hoy que la sociedad catalana está "fatigada" del tripartito y ha augurado que los catalanes no volverán a apoyar esta posibilidad. "Hoy por hoy Cataluña está fatigada de esta posibilidad y no apoyará elementos ni artefactos inestables", ha afirmado en una conferencia en el Fórum Tribuna Catalunya.
El socialista ha asegurado que la respuesta del PSC es ofrecer un "proyecto de horizonte lejano", con raíces en el presente y voluntad transformadora y que busque la más amplia representación territorial. "Quiero que todos los ciudadanos conozcan quién es el diputado del grupo que representa al grupo mayoritario catalán en el Congreso de los Diputados", afirmó el consejero, quien deseó que el diputado del PSC aparezca en los informativos, como Joan Herrera (ICV-EUiA), Joan Ridao (ERC) y Duran Lleida (UDC).
"Quiero ver el diputado socialista catalán en Madrid presentando sus propuestas propias", ha expresado Maragall, quien citando la debida "lealtad", ha subrayado la necesidad de una "inequívoca posición propia".
Las reacciones de ICV y los socialistas
Por su parte, el secretario general de ICV y candidato de los ecosocialistas a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha replicado a Maragall, y le ha dicho de que si el Gobierno genera fatiga entre los catalanes es porque algunas consejerías no hacen políticas de izquierdas, sino de derechas.
Aunque los socialistas catalanes aún no se han pronunciado oficialmente sobre la declaración de Maragall, fuentes de dicho partido han asegurado que, si acaso, se puede hablar de "un gobierno más desgastado que de fatiga", debido a la crisis económica.
Algunos dirigentes socialistas también han recordado que fue gracias al "pilar" de un liderazgo "fuerte" del presidente catalán, José Montilla, que Maragall pudo dejar fuera a ICV-EUiA del pacto de la Ley de Educación, que salió adelante en el Parlament gracias al apoyo de CiU y ERC al margen de la mayoría del Gobierno catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cristina Pedroche de silla de habitación y Amaia Montero de edredón nórdico: los parecidos más comentados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Hace 40 años que España entró a formar parte de la UE y ahora busca su sitio en una Europa muy distinta
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































