_
_
_
_
_

La Ertzaintza identifica a los etarras de la trampa de Getxo

La policía les atribuye el coche bomba de Durango

La Ertzaintza ha identificado a los dos presuntos terroristas de ETA que colocaron la bomba trampa el pasado 11 de noviembre en los juzgados de Getxo, preparada para cazar a los agentes de la policía vasca. Los dos activistas, identificados gracias a "las evidencias" encontradas por la policía científica en el atentado, serían Jurdan Martitegi Lizaso y el liberado (a sueldo de la banda) Arkaitz Goikoetxea Basabe, ambos de 27 años. La policía vasca les acusa, además, de participar en el atentado con coche bomba contra el cuartel de la Guardia Civil, realizado por un comando etarra el pasado 24 de agosto, en el que resultaron heridos dos miembros del instituto armado.

Goikoetxea Basabe ya estaba identificado por la policía vasca en relación con ese atentado, tal y como adelantó este periódico el pasado 26 de septiembre, gracias al rastro genético (ADN) encontrado en una evidencia (un pelo suyo) recogida en el reposacabezas del copiloto del coche que utilizaron los terroristas para huir tras el ataque al cuartel de Durango.

Más información
Parot: "ETA no cuenta con nosotros"

Los dos terroristas tienen un amplio historial relacionado con actos de violencia callejera, según fuentes policiales. Jurdan Martitegi, natural de Durango (Vizcaya), está huido desde hace un año de la policía por su presunta relación con el ataque con cócteles mólotov contra el cuartel de la Guardia Civil de Galdakao (Vizcaya). Su carrera en la kale borroka se inició, según la policía, hace nueve años con un ataque contra la comisaría de la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Amorebieta. Este supuesto terrorista es fácilmente identificable por su elevada altura (casi dos metros de altura) y sólo 85 kilos de peso.

El liberado Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años y natural de Barakaldo (Vizcaya), perdió dos dedos de la mano derecha el 1 de abril 2000 al explotarle un artefacto casero en unos desórdenes registrados en Vitoria. Fue arrestado en dos ocasiones por la policía vasca, la primera en 1997 y la segunda en 2000, por el ataque a una sucursal bancaria en Galdakao. Se encuentra huido desde 2003.

Tras esta identificación, la policía tiene controlados ya a tres supuestos terroristas del comando que está operando en Euskadi o en las comunidades limítrofes. Junto a estos dos activistas, la policía tiene identificado al supuesto legal Aitzol Iriondo Yarza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_