_
_
_
_
_

España y Marruecos "se felicitan" en Rabat por la "calidad" de la cooperación bilateral

Francisco Javier Velázquez mantiene una reunión discreta con altos cargos marroquíes para preparar el viaje de Rubalcaba a Rabat del lunes que viene.- Ambas partes lanzan una nota conjunta que resalta "las especiales relaciones" entre ambos países

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha mantenido hoy en Rabat una reunión discreta con altos cargos de la Seguridad y el Ministerio de Exteriores marroquí, tras los incidentes de las últimas semanas en la frontera de Melilla. El encuentro, preparatorio del viaje que el lunes que viene hará el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la capital marroquí, ha servido para que ambas partes "se feliciten de la calidad de la cooperación entre los diferentes países", lo que refleja "las especiales relaciones entre el Reino de Marruecos y España, que han permitido alcanzar unos resultados probados", según una nota conjunta acordada por ambas partes y que ha divulgado el Ministerio del Interior español.

Más información
Zapatero se entrevistará el lunes en Nueva York con Mohamed VI

El comunicado es fruto de la acción diplomática lanzada por España tras los bloqueos por parte de activistas marroquíes en la frontera de Melilla, así como tras la sucesión de quejas -cinco en total- por parte del Gobierno de Marruecos por una serie de supuestos incidentes racistas en la línea fronteriza. El encuentro se ha celebrado de manera simultánea a la visita del ex presidente José María Aznar a la ciudad, una actuación que ha sido calificada de "desleal" por parte del Ejecutivo español.

Durante el encuentro entre los jefes policiales, se han abordado asuntos como la cooperación sobre "terrorismo, migración ilegal, tráfico de drogas, cooperación en materia de seguridad y asuntos de interés común", según una nota que ha difundido el Ministerio del Interior español. Poco después de la reunión, comenzaron a retirarse los carteles vejatorios sobre las mujeres policías españolas que trabajan en la frontera y ha comenzado a disminuir el número de activistas que estaban participando en las acciones de bloqueo, según fuentes de Interior.

"Con el fin de preparar la reunión de los ministros del Interior del Reino de Marruecos y de España que tendrá lugar el 23 de agosto de 2010, se ha celebrado hoy, 18 de agosto, una reunión en la sede del Ministerio de Interior, copresidida por Brahim Boufous, Wali, director general de Asuntos Interiores, y por Francisco Javier Velázquez; director general de la Policía y de la Guardia Civil", reza el comunicado.

En esta reunión también han participado el teniente general Housni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real; Charki Drais, director general de la Seguridad Nacional; y Khalid Zerouali, director de Migración y Vigilancia de Fronteras.

Los asuntos y acuerdos alcanzados en el ámbito de cooperación "someterán a los señores ministros" con el fin de "relanzar las acciones comunes para hacer frente a las amenazas emergentes" referidas a los asuntos abordados durante la reunión en Rabat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_