España abandona al 'Happy Day'
El Gobierno se desvincula del futuro del barco, que desde hace seis días permanece fondeado en Guinea-Conakry con 260 inmigrantes
España "no es ya parte implicada" en el destino del buque Happy Day, que hace dos semanas fue interceptado a 80 millas de Senegal cuando transportaba a unos 260 inmigrantes sin papeles hacia Canarias. Así lo manifestó ayer Alfonso Barnuevo, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El buque, que fue abordado por una patrullera del dispositivo europeo de control de fronteras Frontex, lleva seis días fondeado frente al puerto de Kamsar, en Guinea-Conakry. Las autoridades de ese país han impedido hasta ahora el desembarco de los inmigrantes y de los tripulantes, seis individuos de origen georgiano. No obstante, varios policías locales han subido a bordo y afirman que los pasajeros "se encuentran bien y disponen de agua y comida".
La forma en que España se ha desentendido del Happy Day ha causado "extrañeza" a las autoridades guineanas. El Gobierno de Conakry asegura que hace dos semanas, cuando el buque fue interceptado, ofreció enviar a bordo una comisión para comprobar -a través de detalles técnicos, como el octanaje del combustible- si había zarpado de su país, tal como aseguraban los españoles.
"Pero ni siquiera tuvieron tiempo de salir hacia Senegal", explica la cónsul de Guinea en Canarias, Alicia Navarro. "Las autoridades españolas nos dijeron que habían llegado a un acuerdo con el patrón del barco, y que éste se había comprometido a renunciar a llevar a los inmigrantes a Canarias y a volver a su puerto de origen". Ese acuerdo fue revelado el pasado día 26 por un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, que lo desmintió 48 horas más tarde por medio de un comunicado.
Cambio de órdenes
Lo que había ocurrido entretanto es que el Gobierno de Senegal se negó a que el Happy Day atracara en el puerto de Dakar. La patrullera italiana Dattilo, que lo había interceptado, lo había abordado y había arrestado a su tripulación, recibió orden de escoltarlo, junto a un buque senegalés, hacia el sur. En el límite de las aguas jurisdiccionales de Senegal con Guinea-Bissau, tuvo que devolver el buque a sus antiguos tripulantes.
Unos días más tarde, el Happy Day desapareció de los radares. El Ministerio de Asuntos Exteriores anunció entonces que había solicitado al Gobierno de Conakry que ejerciera acciones legales contra la tripulación por "trata de seres humanos". También afirmó que había recurrido a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para que se encargara de la repatriación de los inmigrantes. Pero el Gobierno de Conakry declaró no tener constancia de esas iniciativas.
Hasta ese momento, todo hacía suponer que el Ejecutivo español se sentía concernido por la suerte del Happy Day. Sin embargo, las declaraciones realizadas ayer a este periódico por el portavoz de Exteriores muestran que ha decidido desvincularse del problema. "El barco no se halla ahora en aguas de Frontex", afirma Alfonso Barnuevo, en referencia a la zona del Atlántico que patrullan los barcos europeos, entre Senegal y Cabo Verde. "Estamos interesados en mantener contactos con Guinea-Conakry para abordar un fenómeno que nos preocupa mucho y que anuncian buques como el Marine I [que fue llevado a Mauritania con 369 inmigrantes a bordo] y el Happy Day. Pero no vamos a hablar sobre el Happy Day como parte implicada en el problema".
La actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores parece anunciar una nueva forma de actuación del dispositivo Frontex con los barcos de inmigrantes que logre interceptar. Si hasta ahora intentaba conducirlos al puerto más cercano para detener a sus tripulantes y repatriar a sus pasajeros, ahora parece inclinarse por obligarles a virar 180 grados. Nadie sabe cómo afectará esa actitud a las repatriaciones de sin papeles que el Ministerio del Interior lleva a cabo desde hace varios años, con difíciles equilibrios, a los países de la zona. Entre ellos, a Guinea-Conakry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Canarias
- Adjudicación contratos
- Frontex
- Inmigrantes asiáticos
- Inmigrantes
- Contratos administrativos
- Pateras
- Derecho administrativo
- Inmigración
- España
- Administración pública
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Política migratoria
- Política exterior
- Unión Europea
- Migración
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Sociedad
Últimas noticias
Las dos universidades públicas y 35 colegios de Valencia suspenden las clases este lunes por el temporal
Desmantelada en Cáceres una organización criminal que estafaba mediante actividades espirituales
El malestar interno crece en el PSOE gallego por la gestión del caso de acoso sexual
Un 14% de los españoles ha roto en el último año con amigos o familiares por discusiones políticas
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































