_
_
_
_
_

España abre centros de menores en Marruecos

El Gobierno inaugurará antes de fin de año dos centros de acogida de menores en las localidades marroquíes de Beni Mellal y Nador, de las cuales proceden buena parte de los muchachos que se embarcan en pateras para llegar a España. La idea es que ambas instituciones sirvan para acoger a chicos repatriados cuyas familias no hayan podido ser localizadas o se hayan desentendido de ellos, y también a muchachos de la zona, con el fin de impartirles formación y contribuir al desarrollo económico de ambas áreas. El anuncio fue realizado ayer por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, al término de la reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí para asuntos migratorios.

Más información
Llegan 21 pateras en 24 horas
Interceptadas tres pateras en las costas de Cartagena

Beni Mellal tiene 165.000 habitantes y se halla al pie del Medio Atlas; Nador tiene 180.000 y está situada a 15 kilómetros de Melilla. Para la construcción de los centros -cuya apertura sólo está pendiente de "detalles de intendencia", según Rumí- España ha aportado 3,35 millones de euros, y Marruecos 0,54. El personal será español y marroquí.

Los establecimientos se sumarán a otros que ya han concluido o tienen en proyecto varias comunidades autónomas. Así, la Comunidad de Madrid abrió en octubre un centro en la provincia de Fahs Anjra, a 40 kilómetros de Tánger, y construye otro en Marrakech. El Ayuntamiento de la capital y la Agencia Española de Cooperación Internacional tienen también un centro en Tánger. En esa misma ciudad, la Generalitat de Cataluña gestiona varios pisos de acogida. Y la Comunidad de Canarias estudia levantar otro centro en Agadir.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer con las autoridades de Mauritania a prestarles dos aviones para luchar contra la inmigración irregular y a volver a rehabilitar el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_