_
_
_
_
_

España aportará 240 millones para luchar contra el hambre en África Occidental

Zapatero ha anunciado su compromiso en Nigeria, durante la primera cumbre de España con los países de la región

Zapatero (5º derecha) posa junto al presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua (4º derecha) y el resto de asistentes a la reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.
Zapatero (5º derecha) posa junto al presidente nigeriano, Umaru Yar'Adua (4º derecha) y el resto de asistentes a la reunión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.EFE

España destinará a los países de África Occidental 240 millones de euros en tres años para apoyar su desarrollo agrícola y la lucha contra el hambre, según el compromiso que ha adquirido hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los países de la región. Esta ayuda ha quedado plasmada en la declaración conjunta de la primera cumbre de España con la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) celebrada en Abuja, la capital de Nigeria.

Los 240 millones forman parte de los mil millones de euros que Zapatero anunció en la Cumbre sobre Seguridad Alimentaria que se celebró en Madrid el pasado mes de enero, una contribución global para los próximos cinco años. Junto a esta aportación, España contribuirá con 15 millones de euros en un periodo de cinco años al funcionamiento del organismo de la CEDEAO involucrado en el desarrollo de infraestructuras y apoyará con siete millones más su Centro Regional de Energías Renovables.

Zapatero intervino al inicio de la cumbre para instar a los países desarrollados a no eludir sus responsabilidades en la lucha contra la pobreza, "ahora menos que nunca, y a pesar de que las dificultades económicas" constriñen a todos los Estados. Garantizó en este contexto que España mantendrá sus objetivos de ayuda oficial al desarrollo y se comprometió además a acompañar a los países del África Occidental en sus procesos de desarrollo e integración regional, con respeto a su soberanía.

El jefe del Ejecutivo español reconoció que la crisis económica y financiera mundial limita las posibilidades de actuación a corto plazo, pero advirtió de que no se puede olvidar que sus consecuencias son más devastadoras para quienes ya padecen hambre y miseria, ya que "se miden en vidas humanas".

De media, la ayuda oficial al desarrollo de España dirigida a África Subsahariana entre 2001 y 2004 se situó en 150 millones de euros anuales, pero alcanzó los 1.400 millones en 2008. Se estima que el 60% de la población de la región vive con menos de un dólar al día.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_