_
_
_
_
_

España, a la cola de la CE en número de funcionarios locales

España es dericitaria en funcionarios de lis administraciones públicas respecto a ' la mayoría de los países ole la Comunidad Europea. De los 13.345.500 trabajadores que en diciembre de¡ año pasado componían la población activa española, 1.696.000 inteblicos de las administraciones local y social españolas. Por el contrario, el número de funcionarios de la Administración militar de nuestro país rebasa con creces la media europea, y se sitúa a la cabeza de las administraciones castrenses de los países comunitarios.España se encuentra insuficientemente dotada de recursos humanos en la Administración pública, pese a la creencia generalizada que considera excesivamente numeroso al funcionariado español, cifrado en 1.696.000 hombres y mujeres. De modo acorde a la evolución social y económica española, España contará en la primera década del año 2000 con tres rnillones de funcionarios públicos.

Más información
Menos profesores y más militares

Éstas son las principales conclusiones de un estudio sistemático sobre el funcionariado español recientemente realizado por Juan Junquera González, inspector general de servicios del Ministerio de Transportes, Turismo -Y Comunicaciones.

El estudio fue presentado en Santander en un seminario sobre la reforma administrativa en el Estado de las autonomías, organizado en el mes de julio por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con el. Ministerio de la Presidencia.

Del conjunto de la población activa europea, los funcionarios componen el 16%, lo que hace que uno de cada seis trabajadores europeos esté empleado en una Administración pública. En España, 12 de cada 100 trabajadores son empleados en distintas administraciones públicas.A la cabeza de los totales nacionales se encuentra el Reino Unido, con una nómina de 5.24.2.000 para una población activa civil cifrada en 1984 en 26.676.000 trabajadores.

Le sigue Alemania Occidental, con una población civil activa de 26.914.000 , de trabajadores, de los cuales, 4.026.000 son funcionarios; a continuación se sitúan Francia, que, con una población activa civil de 23.260.000 personas, cuenta con 3.654.000 funcionarios, e Italia, con 3.342.000 empleados públicos de los 22.813.000 integrantes en 1984 de su población civil activa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puesto intermedio

A efectos globales, Dinamarca, Bélgica y Holanda cuentan con contingentes de entre 750.000 y 700.0100 empleados públicos, para poblaciones activas evaluadas en 2.761.000, 4.125.000 y 5.690..000 trabajadores, respectivamente.

Les siguen a distancia Portugal, con 430.000 funcionarios de un conjunto de población civil activa cifrado en 3.949.000 de trabajadores en 19:32; Irlanda, con 174.000 del total laboral de 1.3001.000 trabajadores, y Luxemburgo, que posee un número de funcionarios estimado por el profesor Junquera en 17.000, de los 160.000 trabajadores con los que cuenta y que sitúan al Gran Ducado a la cola de los países comunitarios en cuanto a número absoluto de funcionarios.

Globalmente, España ocupa un puesto intermedio, con su más de 1,6 millones de funcionarios algo menos del 12% del con junto de la población activa.

En términos relativos, atendiendo a la población total de cada uno de estos países, Dinamarca se encuentra a la cabeza de los países comunitarios en cuanto a número de funcionarios públicos, de acuerdo a su población activa.

Así, de cada 100 daneses activos, 28 son funcionarios. En el Reino Unido, 20 de cada 100 miembros de su población activa están empleados en la Administración pública, y en Francia, Alemania Occidental, Italia y Bélgica, de 100 personas activas, entre 15 y 16 son funcionarios.

En España 12,4 personas de cada 100 personas activas son empleados públicos, y en Portugal, 10 de cada 100 activos son funcionarios.

Según Juan Junquera, España se encuentra subdesarrollada a estos efectos, todavía más en cuanto al número de funcionarios empleados en las administraciones locales y en la denominada Administración social, que se refiere a las áreas de sanidad, educación, vivienda, asistencia social, cultura y desarrollo comunitario. Del total de los funcionarios de las administraciones públicas españolas, únicamente un 18%. pertenece a la Administración municipal.

Inferior presupuesto local

Ello determina que España sea la hermana pobre de las administraciones locales europeas, como también corrobora el hecho de que. los gastos de todas las administraciones públicas, la local, en España, sólo participe en un 14,5%. del total de gastos, cifra sensiblemente inferior a la del 24,50% del total de los gastos públicos en los que participa la Administración local francesa, que cuenta asimismo con el 30%. del conjunto de sus funcionarios dentro de la Administración local.

Carencias en asistencia social

El déficit de la Administración local española se cierne, fundamentalmente, sobre los contingentes de funcionarios asignados a la ayuda a la juventud y a la infancia, a la asistencia social, a las actividades de promoción cultural (como bibliotecas, aulas populares, espectáculos públicos y otros cometidos similares), al igual que resulta muy elevada la carestía de funcionariado dedicado al bienestar comunitario, como alojamientos y hogares municipales, promoción de la vivienda, instalaciones deportivas, parques y jardines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_