_
_
_
_
_

La Armada británica dispara en Gibraltar contra una bandera rojigualda

El embajador de Reino Unido asegura que se trata de una boya y Moratinos considera "clarificado" el incidente

El incidente diplomático del pasado día 17 entre España y Reino Unido, cuando soldados de la Armada británica dispararon contra lo que parecía ser una bandera española, ha quedado "clarificado". Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los militares no dispararon, como se pensaba, contra una bandera española sino contra "una boya de colores de la bandera nacional, pero que no era la bandera". ELPAÍS.com publica unas fotos en exclusiva que muestran la bandera rojigualda contra la que disparó la Navy. Puede ser confundida con la bandera de señales correspondiente a la letra "R" (Romeo o Recibido), aunque esta enseña está formada por una cruz amarilla sobre fondo carmesí.

Más información
La Policía de Gibraltar retiene durante dos horas a cuatro guardias civiles en el Peñón

Moratinos ha destacado que el embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, ha sido convocado por el director general de Política Exterior para Europa no Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, y que el primero "ha presentado sus excusas y se ha comprometido a realizar una investigación" para depurar responsabilidades "en caso de que se haya cometido ese error".

El embajador británico ha explicado que el incidente, ocurrido el pasado día 17 a más de cinco millas náuticas de Gibraltar, se trató de uno de los ejercicios de tiro que realizan con periodicidad las patrulleras de la Real Armada británica. Según Giles Paxman, en el curso del ejercicio se utilizó como blanco una boya con un distintivo marino con los colores amarillo y rojo que, pese al parecido, no era una bandera de España.

El incidente al que se refiere el PP y que publica el diario El Mundo ocurrió el pasado miércoles, a unas cinco millas de Punta Europa, el punto más meridional del Peñón. La patrullera de la Guardia Civil descubrió a otra de la Royal Navy británica recogiendo una boya con la bandera de España, contra la que habían hecho prácticas de tiro.

El PP ha anunciado que va a pedir la comparecencia en el Congreso de Moratinos. El diputado popular por Cádiz José Ignacio Landaluce ha subrayado la "gravedad" de este incidente y ha reclamado que Moratinos ofrezca explicaciones e informe de qué medidas diplomáticas va a tomar el Gobierno. Landaluce ha calificado este suceso como "un paso más en la estrategia del Reino Unido y de Gibraltar de tensar la situación y forzar a España" para que renuncie a su reivindicación de soberanía sobre las aguas que rodean al Peñón.

EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_