_
_
_
_
_

"España crecerá en 2013 por encima de la media europea"

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó ayer que España crecerá por encima de la media europea en 2013, un año después de la celebración de las elecciones generales, y que en 2015 culminará el proceso de reformas que ha emprendido para generar un crecimiento sobre bases más sólidas. Adelantó, también, que el déficit público cerró 2010 en un nivel "algo mejor" que el comprometido con Bruselas, del 9,3%, y que en 2011 se empezará a crear empleo neto.

- Críticas de improvisación. Zapatero habló ayer de las críticas de improvisación que han recaído sobre él por haber empezado con retraso el proceso de reformas. Recordó que, en un primer momento de la crisis, fue el G-20 el que animó a realizar políticas de estímulo, que en España se materializaron en las ayudas a la inversión. Posteriormente, tras las convulsiones financieras, las recomendaciones del G-20 y la UE se centraron en las políticas de austeridad y en la aceleración de las reformas.

Más información
Zapatero ratifica las primarias como la norma regulada para su sucesión
Esade prevé un crecimiento del 0,7% para 2011

- El recorte de mayo. Precisó que la decisión inesperada en mayo de congelar las pensiones y bajar el sueldo a los empleados públicos fue consecuencia de las convulsiones financieras, que motivaron el rescate de Grecia y generaron desconfianza en los mercados. "¿Por qué iba a bajar el sueldo a los funcionarios de manera preventiva? Si no se hubiera producido el rescate de Grecia y el brote de desconfianza no habría que haberlo hecho", dijo.

- Copago sanitario. Zapatero aseguró que no contempla su implantación porque los análisis demuestran que el ahorro que supone es muy pequeño y tiene el riesgo de desincentivar la prevención de la salud.

- Cajas de ahorro. Deben aumentar su capital preferentemente por la vía privada antes que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada. Recordó que las nuevas pruebas de resistencia que se realizarán en el sector financiero pondrán de manifiesto la fortaleza de estas entidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Álvarez-Cascos."Algunos que se creen más grandes que su partido acaban formando partidos mucho más pequeños", dijo en alusión al amago del ex secretario general del PP de crear una nueva formación en Asturias. Pero también reprochó al PP que no tenga un "procedimiento democrático" para elegir a sus líderes, "en contraste con el PSOE".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_