EFE - Madrid - 08/07/2008
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno aprobará en los próximas semanas una moratoria unilateral sobre el uso, producción, almacenamiento, compra o transferencia de las bombas de racimo y ordenará la destrucción de este tipo de municiones en España.
Durante una visita a la Academia de Ingenieros, situada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, Chacón ha explicado que con esta decisión España se situará "a la cabeza" en la erradicción de las bombas de racimo y procederá a su destrucción en el plazo más "inmediato y breve posible".
Tras definir las bombas de racimo como una "pena de muerte sin sentencia", la ministra ha aclarado que España "nunca ha utilizado" este tipo de municiones y ha asegurado que se van a destruir en menos de dos años todas las que hay en los arsenales militares, que ha cifrado en unas 5.000.
De esta forma, España se adelanta a los plazos formales previstos en el Tratado sobre las bombas de racimo aprobado el pasado 30 de mayo en Dublín. La ministra ha concretado que elevará al Consejo de Ministros en el presente mes una propuesta para establecer una moratoria unilateral sobre el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación o transferencia de las municiones de racimo.
Trágico destino
Una vez que el Ejecutivo de luz verde a esta decisión las Fuerzas Armadas tendrán prohibido el uso de este tipo de municiones, ha especificado la ministra durante su visita a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, donde se encuentra el Centro Internacional de Desminado. Por otra parte, la titular de Defensa ha subrayado que las Fuerzas Armadas, desde que hace 20 años iniciaron las misiones internacionales, han desactivado más de 100.000 artefactos en países como Líbano, Afganistán, Bosnia-Herzegovina o la antigua Yugoslavia.
Tras coger en su manos una bomba racimo, Chacón ha recordado lo "trágico" que puede resultar para un niño o cualquier otra persona dar una patada a un artefacto de este tipo como si fuera un "bote" y ha agradecido su trabajo a los ingenieros que se dedican desactivarlas y destruirlas. Durante su visita, acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, Chacón ha asistido a una demostración de la destrucción de una bomba racimo y la desactivación de artefactos improvisados y otras municiones convencionales.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 15
71
juancs
- 08-07-2008 - 21:31:53h
por dios que comentarios mas absurdos leo por aquí. que estemos todos bien armados hasta arriba, y así no habrán guerras??? jaja! vale. 100% armas, 0% guerras, y 100% tensión, o no??? y qué mania hay con que van a invadir a españa!?? vamos a empezar a tener paranoias al estilo americano o qué?? y no se trata de quedarse desarmados, se trata de no VENDER armas, en particular estas que quedan desperdigadas por el campo y pueden matar incluso años después de haber sido lanzadas.
70
Una persona
- 08-07-2008 - 21:28:30h
¡Qué bien!
69
Ra
- 08-07-2008 - 21:21:20h
Olé por la Chacón!! Ya tocaba dejar de ser hipócrita hablando de paz y alianza de civilizaciones y ganando dinero con la muerte.
68
conchi
- 08-07-2008 - 21:13:17h
Muy bien Carme, una de las mejores noticias que he leído en los últimos tiempos.
67
Chapeau
- 08-07-2008 - 20:50:50h
Qué radical es la gente. Que se destruyan, no se fabriquen etc las bombas de racimo no implica que nos vayamos a defender con claveles o globos rellenos de agua. Supone destruir un tipo de arma que causa daños atroces en la población civil, incluso muchos años después de acabada la contienda. La guerra es horrible y produce muchísimo mal, pero eso no implica que, ante la incapacidad de erradicarlas de modo unilateral en el mundo, no vayamos a tomar medidas para que no produzcan tanto daño y tanto mal a la población. Cómo se puede estar en contra de una medida así, y con argumentos tan infantiles. No he votado a este Gobierno pero la medida me parece de quitarse el sombrero. Gracias sra. Chacón.
Página 1 de 15
La ministra de Defensa afirma que las bombas de racimo serán erradicadas en el plazo de dos años
© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200
© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900 | Una empresa de 