_
_
_
_
_

España incrementará su contingente en Afganistán, que superará los 1.000 soldados

Una de las compañías se hará cargo de la protección del aeropuerto de Kabul

Miguel González

La contribución española a la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad (ISAF), la misión de la OTAN en Afganistán, superará en los próximos meses los 1.000 efectivos (frente a los 780 actuales), según fuentes gubernamentales, que dan por hecho que España aumentará sus tropas tras la cumbre que la Alianza Atlántica inaugura mañana en las localidades fronterizas de Estrasburgo (Francia) y Khel (Alemania). Uno de los ejes de esta cumbre será la presentación de la nueva estrategia para Afganistán y Pakistán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que aboga por buscar un acuerdo con el sector más moderado de los talibanes y con los países vecinos y trasladar progresivamente a los afganos la responsabilidad sobre su seguridad. España no sólo apoya esa estrategia -ya ha nombrado al diplomático Rafael Mendivil embajador especial para Afganistán y Pakistán, siguiendo el ejemplo del estadounidense Richard Holbrooke- sino que la venía reclamando desde hace meses como condición previa para aumentar su contribución militar.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró convencida el pasado miércoles de que en la cumbre de la OTAN se concretará el esfuerzo de la comunidad internacional para respaldar la nueva estrategia de la Administración de Obama. "España está estudiando su aportación y, con la misma responsabilidad que otras veces, estaremos en ella", declaró Chacón, sin entrar en detalles.

El Gobierno tiene varias opciones sobre la mesa. Y algunos compromisos. Entre estos últimos, el envío de una compañía con 70 militares que, a partir del verano, debe sustituir a una unidad polaca en la protección del aeropuerto de Kabul. Se trata, según fuentes militares, de un turno de cuatro meses en el que se van rotando los aliados.

La celebración de las elecciones presidenciales afganas de agosto próximo (que cuentan ya con 1,5 millones de financiación española) constituye otro reto crucial. En las dos citas anteriores, en 2004 y 2005, España desplegó un batallón con 800 soldados para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Está previsto que la cumbre de la OTAN apruebe el ingreso de Albania y Croacia, y se designe como nuevo secretario general, en sustitución del holandés Jaap de Hoop Scheffer, al primer ministro danés Anders Fogh Rasmussen, con quien Zapatero mantiene buena relación. Rasmusen, cuya candidatura Turquía amagó con vetar, será uno de los mandatarios que asistirá el lunes en Estambul (Turquía) al foro de la Alianza de Civilizaciones, que inaugurará el jefe del Gobierno español.

[Por otro lado, la ministra de Defensa, Carme Chacón, firmó ayer un acuerdo por el que España cederá durante 10 años de manera gratuita a la ONU terrenos de la Base de Quart de Poblet (Valencia) para crear el Centro de Operaciones para el Mantenimiento de la Paz. Se convertirá en el primero de este organismo en España y el segundo emplazamiento de este tipo en Europa, tras la base de la ONU en Brindisi (Italia].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tropas españolas en el exterior

- Bosnia-Herzegovina: 360

- Kosovo: 585

- Líbano: 1.100

- Chad: 84

- Aguas de Somalia: 277

- Afganistán: 780

TOTAL: 3.186

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_