_
_
_
_
_

España pide a la Interpol que amplíe la búsqueda de De Juana a Irlanda del Norte

El juez Eloy Velasco ha hecho la petición al no haber podido localizar al ex preso etarra en Dublín

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido a Interpol que busque al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos en Belfast o en el resto de Irlanda del Norte, al no haberlo localizado en el domicilio de Dublín que facilitó en la embajada cuando fue a renovar el pasaporte. Velasco ha adoptado esta decisión después de que Interpol comunicara la imposibilidad de notificar a De Juana en ese domicilio la citación para que declare como imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por la carta que fue leída en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián el día de su excarcelación, según informan fuentes jurídicas.

El pasado 23 de septiembre, el juez pidió a Interpol que buscara a De Juana en Dublín tras comprobar que no era localizable en su domicilio de San Sebastián, donde el juez ordenó el pasado 16 de agosto que se le notificara esa citación para que declarase en un juzgado de la capital donostiarra. Para ello, el juez proporcionó a Interpol la dirección -el número 15 de Abbeyfield del distrito dublinés de Killester 5-, los teléfonos fijo y móvil y el correo electrónico que el mismo De Juana facilitó en la embajada cuando trató de renovar su pasaporte el pasado 3 de septiembre.

Más información
La Audiencia pide que se localice a De Juana Chaos
De Juana da plantón a los suyos tras salir libre entre protestas de las víctimas
Víctimas del IRA buscan a De Juana Chaos en Irlanda del Norte

Sin embargo, según los servicios de inteligencia irlandeses, De Juana dispone desde hace semanas de otros dos domicilios: uno en la capital irlandesa, en el distrito de Dublín 13 (en la costa), y otro en Belfast, y consideran que el domicilio de Killester le ha servido como dirección donde recibir correspondencia o notificaciones.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 instruye las diligencias por la carta leída supuestamente en nombre de De Juana después de que éste saliera de prisión el pasado mes de agosto, y que podría ser constitutiva de un nuevo delito de enaltecimiento de terrorismo imputable al terrorista.

Además, el magistrado ha recordado este miércoles a la Guardia Civil que aún está pendiente de recibir el informe que solicitó a este Cuerpo sobre la autoría de la misiva en la que De Juana se refería al dirigente etarra Domingo Iturbe Abasolo, Txomin, como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo" y reproducía su expresión "Aurrera bolie!" ("adelante la pelota"), interpretada como "adelante la lucha armada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_