M. G. / B. G. H. - Shanghai / Madrid - 30/08/2010
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado a su homólogo marroquí para "pedir explicaciones" por la agresión policial recibida por tres de los 14 activistas españoles que participaron la tarde del sábado en una manifestación pacífica prosaharaui en El Aaiún. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por el incidente, aunque ha apostado por una "diplomacia inteligente y sensata".
En una nota difundida ayer por la tarde por Exteriores se subraya que la protesta en la que participaron los activistas españoles "no estaba autorizada" y que "algunos de ellos sufrieron agresiones", sin precisar su procedencia, ya que Marruecos ha explicado oficialmente que su policía no fue la autora de los golpes a los activistas, sino que los agentes los protegieron de una turba indignada por la protesta y que su actuación tuvo como objetivo "poner fin a los enfrentamientos". Además, el departamento de Miguel Ángel Moratinos reclama a Marruecos que "los ciudadanos españoles pueden trasladarse a El Aaiún con plenas garantías" y concluye: "El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse".
Fuentes de Exteriores han informado de que cuando ayer el ministro, Miguel Ángel Moratinos, habló con el titular de Exteriores de Marruecos para solicitar la puesta en libertad de los miembros de la ONG no planteó el problema de los malos tratos recibidos por Carmen Roger y dos de sus compañeros ya que desconocía su existencia. Sin embargo, cuando la conoció, se puso en contacto con el secretario de Estado para pedir cuentas por el incidente.
El presidente del Gobierno de visita en la Exposición Universal de Shanghai, ha confirmado que Moratinos ha pedido al secretario de Estado de Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas". El presidente ha expresado su preocupación por las denuncias de malos tratos, pero ha advertido que no realizará valoraciones hasta recibir la información que ha solicitado al ministerio de Exteriores. "Aunque algunos se empeñen, un principio esencial de la política Exterior del Gobierno es mantener una buena relación con Marruecos y afrontar los problemas con una diplomacia firme pero inteligente y sensata".
"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho el presidente.
Por su parte, el ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, Khaled Naciri, ha afirmado que va a pedir al Ejecutivo español que busque una fórmula para que las ONG "pro Frente Polisario" que se desplacen al Sáhara "respeten a Marruecos". El portavoz niega la agresión policial a los 14 activistas españoles en El Aaiún, defiende que "la policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población" y asegura que se ha abierto una investigación judicial con supervisión del fiscal general sobre los incidentes.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 121
602
Elías
- 02-09-2010 - 02:04:17h
a 549 los imperialistas y africanistas son los que defienden la postura inacceptable de Ceuta y Melilla bajo el dominio del Ejército Español, España es parte de Europa, y no forma parte del continente africano
601
Sbaai
- 01-09-2010 - 03:04:11h
Si yo perteneciese al gobierno de Marruecos la explicación que daría sería la siguiente: "hemos hecho, ni más ni menos, que lo mismo que hubieran hecho ustedes si unos extranjeros marroquíes se manifiestan cuentra aspana ,en las palmas o en el payes vasco para la liberacion de su poblacion ..
600
Sbaai
- 01-09-2010 - 02:51:50h
a MISS-MASS Los Marroquies manefestaron por el sahahara y no han manefestado por la liberacion del payes vasco o de las islas canarias ,asi los marroquies son intelegentes.se preocupan de los asuntos que les interresan y basta.
599
Lo que hay que leer
- 31-08-2010 - 18:04:24h
Vaya, vaya, los psoecialistas de moqueta arreándole estopa a los progresistas comprometidos que recibieron los palos. Deben estar ajustándoles las cuentas por lo de la huelga general. Ahora bien después del recorte a los funcionarios y de quitar poder adquisitivo a las pensiones parece que los antaño campeones del progresismo siguen deslizándose por la pendiente que los conduce hacia la nada. Pobres, de que vivirán cuando pierdan sus cargos?. Bueno alguno seguro que ya lo tendrá previsto y habrá tomado las medidas pertinentes hace tiempo pero la mayoría no es tan lista. Pobriños.
598
MISS-MASS
- 31-08-2010 - 15:54:52h
¡ El año pasado el Majzèn encargó una armada de autobuses de marroquíes de toda Europa y los llevó a España para manifestar por " Sáhara marroquí "!¡ Y nadie los dio una paliza! ¡ Fueron protegidos por la policía y la Guardia Civil !
Página 1 de 121
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 12:44 | Los viernes son de Dani Clos |
| 12:07 | Pirelli va al mercado de ocasión |
| 11:46 | El gol como hábitat natural |
| 09:47 | Alerta por el frío en 48 provincias |
| 12 Feb | Cristiano vale por 10 |
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy su preocupación por lo sucedido este fin de semana al grupo de activistas españoles en El Aaiún, pero ha recordado los intereses que tiene España con Marruecos: "Es un principio esencial de la política exterior del gobierno que presido, mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos".
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)