España pide a los activistas que "respeten la legislación vigente" tras los incidentes de El Aaiún
España pide explicaciones a Marruecos por el incidente con la ONG canaria en el Sáhara.- El presidente del Gobierno expresa su preocupación por lo sucedido pero apuesta por una diplomacia "sensata e inteligente".- Rabat pide a España que haga que las ONG respeten a Marruecos
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, ha llamado a su homólogo marroquí para "pedir explicaciones" por la agresión policial recibida por tres de los 14 activistas españoles que participaron la tarde del sábado en una manifestación pacífica prosaharaui en El Aaiún. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por el incidente, aunque ha apostado por una "diplomacia inteligente y sensata".
En una nota difundida ayer por la tarde por Exteriores se subraya que la protesta en la que participaron los activistas españoles "no estaba autorizada" y que "algunos de ellos sufrieron agresiones", sin precisar su procedencia, ya que Marruecos ha explicado oficialmente que su policía no fue la autora de los golpes a los activistas, sino que los agentes los protegieron de una turba indignada por la protesta y que su actuación tuvo como objetivo "poner fin a los enfrentamientos". Además, el departamento de Miguel Ángel Moratinos reclama a Marruecos que "los ciudadanos españoles pueden trasladarse a El Aaiún con plenas garantías" y concluye: "El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse".
Fuentes de Exteriores han informado de que cuando ayer el ministro, Miguel Ángel Moratinos, habló con el titular de Exteriores de Marruecos para solicitar la puesta en libertad de los miembros de la ONG no planteó el problema de los malos tratos recibidos por Carmen Roger y dos de sus compañeros ya que desconocía su existencia. Sin embargo, cuando la conoció, se puso en contacto con el secretario de Estado para pedir cuentas por el incidente.
El presidente del Gobierno de visita en la Exposición Universal de Shanghai, ha confirmado que Moratinos ha pedido al secretario de Estado de Exteriores que recabe las explicaciones "oportunas". El presidente ha expresado su preocupación por las denuncias de malos tratos, pero ha advertido que no realizará valoraciones hasta recibir la información que ha solicitado al ministerio de Exteriores. "Aunque algunos se empeñen, un principio esencial de la política Exterior del Gobierno es mantener una buena relación con Marruecos y afrontar los problemas con una diplomacia firme pero inteligente y sensata".
"Puede que algunos se empeñen, pero es un principio esencial de la política exterior del Gobierno que presido mantener una buena relación con un país vecino como Marruecos, con el que compartimos muchos intereses y temas esenciales de estabilidad, seguridad y también económicos, que están en juego", ha dicho el presidente.
Por su parte, el ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno de Marruecos, Khaled Naciri, ha afirmado que va a pedir al Ejecutivo español que busque una fórmula para que las ONG "pro Frente Polisario" que se desplacen al Sáhara "respeten a Marruecos". El portavoz niega la agresión policial a los 14 activistas españoles en El Aaiún, defiende que "la policía intervino para proteger a los manifestantes españoles de la cólera de la población" y asegura que se ha abierto una investigación judicial con supervisión del fiscal general sobre los incidentes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”





























































