España pide el plácet del Vaticano para su primera embajadora
Exteriores inicia el relevo de Vázquez sin esperar a que sea Defensor del Pueblo

El Gobierno ha pedido ya el plácet (conformidad) para María Jesús Figa López-Palop como nueva embajadora de España ante la Santa Sede, según fuentes diplomáticas. María Jesús Figa fue subsecretaria de Asuntos Exteriores con el anterior ministro, Miguel Ángel Moratinos, desde 2007 hasta septiembre pasado, cuando fue relevada por Antonio López.
La jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, ha puesto en marcha el relevo al frente de la Embajada de España ante el Vaticano sin esperar a la salida de su actual titular, el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez. El nombramiento de Vázquez como nuevo Defensor del Pueblo, en sustitución de Enrique Múgica, fue pactado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero con el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Sin embargo, no ha podido materializarse hasta ahora debido a que el PP condiciona su nombramiento a un pacto más amplio que incluye a los magistrados del Tribunal Constitucional, cuya elección corresponde al Congreso.
El nombramiento de Figa -que fue embajadora en República Dominicana y responsable de las cumbres iberoamericanas, entre otros destinos- tiene un significado histórico, pues es la primera vez que una mujer asume la representación de España ante el Vaticano. El relevo se produce en un momento muy significativo, cuando se prepara la visita del Papa a Madrid en agosto próximo, tras su viaje de noviembre pasado a Barcelona y Santiago de Compostela.
Francisco Vázquez no será el único embajador político sustituido por un diplomático de carrera. El embajador de España en Paraguay, Miguel Cortizo -nuevo delegado del Gobierno en Galicia-, será sustituido por el embajador en Haití, Juan Fernández Trigo. La proliferación de embajadores políticos ha sido una queja tradicional de los diplomáticos, agudizada por el atasco que sufre la carrera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































