_
_
_
_
_

España supera su récord de cocaína aprehendida tras un alijo de 4.500 kilos

La Agencia Tributaria aborda un barco a 2.775 kilómetros de Canarias

Jorge A. Rodríguez

La Agencia Tributaria apresó ayer, a 2.775 kilómetros al suroeste de Canarias, un pesquero venezolano que escondía en sus bodegas 4.500 kilos de cocaína. Los tripulantes del Roque Nublo iban armados con pistolas y escopetas, pero la rapidez del abordaje impidió que hicieran uso de ellas. Este alijo eleva la cantidad de cocaína aprehendida este año por España a 49.833 kilos, lo que supera en casi 600 kilos el récord histórico de 2003.

El pesquero, de 20 metros de eslora y pabellón venezolano, fue abordado por un comando de funcionarios de Vigilancia Aduanera a 1.500 millas al suroeste de Canarias (2.775 kilómetros). El asalto fue ejecutado a las 4.45 de ayer (hora española) desde una lancha especial para abordajes y de difícil detección por rádar, que había sido botada desde el Petrel, el buque de operaciones especiales de la Agencia Tributaria, de la que depende Vigilancia Aduanera.

El Petrel llevaba días patrullando una amplia zona del Atlántico, conocida como el triángulo de la cocaína por las decenas de aprehensiones ejecutadas en la zona. Allí se dirigía el pesquero para transbordar la droga a otros barcos. El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que otros buques iban a llevar la cocaína "a las costas españolas o a africanas para su reenvío utilizando la ruta africana". No obstante, el hecho de que la investigación fuera iniciada hace seis meses por los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia sugiere la implicación de narcos gallegos.

Los aduaneros pidieron autorización para el abordaje al Comando de Guardacostas de Venezuela, de cuyas costas zarpó el Roque Nublo. El pesquero estaba tripulado por nueve venezolanos, que tenían dos pistolas y una escopeta, aunque no se resistieron. La droga estaba en la bodega distribuida en 135 fardos, de entre 30 y 35 kilos de peso cada uno. El Roque Nublo, remolcado por el Petrel, llegará a Las Palmas a finales de la semana que viene. En esa isla está el monumento natural del Roque Nublo, que da nombre al pesquero.

Este último alijo se suma a las decenas ejecutados este año. El 13 de noviembre, la cantidad de cocaína incautada por fuerzas españolas era de 44.333 kilos. Con la carga del Roque Nublo, la cantidad se eleva a 49.833 kilos, la mayor cantidad jamás incautada por España. El récord anterior estaba en 49.279 kilos, cifra alcanzada en 2003. La Agencia Tributaria ha participado, sola o en colaboración con policía, Guardia Civil o servicios extranjeros, en la requisa de 35 toneladas durante este año.

El pesquero <i>Roque Nublo,</i> remolcado por el buque de operaciones especiales <i>Petrel</i>.
El pesquero Roque Nublo, remolcado por el buque de operaciones especiales Petrel.AGENCIA TRIBUTARIA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_