_
_
_
_
_

España transmitió a Marruecos su "inquietud" ante las expulsiones de cristianos

Unos 130 extranjeros, en su mayoría evangélicos, se han visto obligados a salir del país

El embajador de España en Rabat, Luis Planas, transmitió a las autoridades marroquíes la "inquietud" del Gobierno español por la expulsión de Marruecos de cristianos acusados de proselitismo. Entre los 130 expulsados desde marzo, en su mayoría protestantes, hay dos españoles.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó de esta gestión en una carta remitida esta semana a Daniel Ramos y a Mariano Blázquez, que encabezan la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España.

"Compartimos esa inquietud con nuestros socios europeos", afirma Moratinos en su misiva.

"Le aseguro que seguiremos el asunto con la mayor atención en el futuro, insistiendo ante las autoridades marroquíes en el necesario cumplimiento de las obligaciones internacionales en materia de libertad religiosa", concluye.

Más información
Mohamed VI condecora a cuatro monjas españolas residentes en Marruecos

El Ejecutivo español empezó, a través de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, por restar importancia en abril a las expulsiones, cuyo arranque coincidió con la primera cumbre entre la Unión Europea y Marruecos celebrada en marzo en Granada. En mayo, Moratinos reconoció en el Senado, no obstante, su "preocupación".

Estados Unidos y, en menor medida, Holanda son los países que se han mostrado más críticos con la actuación del Ministerio del Interior de Marruecos. Cerca de la mitad de los expulsados tienen la nacionalidad estadounidense, pero las gestiones del embajador norteamericano en Rabat, Samuel Kaplan, han conseguido aparentemente que sus ciudadanos no sigan siendo víctimas de esta sanción.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, durante una reunión en Oujda (Marruecos), en una foto de archivo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el rey de Marruecos, Mohammed VI, durante una reunión en Oujda (Marruecos), en una foto de archivo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_