_
_
_
_
_

Esquerra Unida lleva a Anticorrupción una permuta en Torrevieja

La denuncia asegura que la operación arroja un saldo negativo de millón y medio de euros para el Ayuntamiento

El Grupo Municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Torrevieja ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante una permuta de parcelas privadas por públicas que arroja un saldo negativo de millón y medio de euros para las arcas municipales, según una estimación del colectivo de izquierdas. EU denuncia que con el fin de "equilibrar" la operación de intercambio de suelo el Ayuntamiento incluyó en la operación unos terrenos ocupados por el propio Consistorio hace 40 años para la ampliación de una calle. La permuta fue autorizada finalmente en septiembre de 2007 por la junta de gobierno local. Pero no ha sido hasta dos años y medio después cuando el alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, ha llevado al pleno el expediente de la permuta para su fiscalización. La oposición, en el pleno del pasado febrero, no ha logrado que Hernández conteste a sus dudas en torno a la operación.

De acuerdo a la denuncia de EU, la operación de la permuta se remonta a mediados del año 2000, cuando un conocido industrial del sector del automóvil de Torrevieja se dirigió al alcalde ofreciendo al Ayuntamiento parte de unas parcelas de su propiedad (2.000 metros cuadrados), una de ellas adquiridas meses antes, donde estaba previsto ejecutar viales de servicios. Según la oposición, esos supuestos viales (en la avenida de las Cortes Valencianas, a la entrada norte de la población) estaban ejecutados hace más de 20 años. La segunda parcela que ofrece el empresario es una pequeña franja de 80 metros cuadrados, que también forma parte de una vía pública, en concreto en la avenida de Gregorio Marañón, cuya construcción data de 1960. La mercantil adquirió sendas parcelas en 1999 por un total de 500.000 euros. Y en 2007 su valor para efectuar la permuta fue de 2.069.473 euros.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano ha dado un ultimátum al alcalde de Torrevieja para que se defina sobre la valoración de los terrenos que le reclama una mercantil, Construcciones y Proyectos de Torrevieja, SL, del empresario local Antonio Guerrero Martínez, por no haber tramitado la expropiación legal de un suelo de su propiedad y ocupados hace 20 años por el Ayuntamiento para viales y espacios públicos junto a centro de salud y un colegio. El empresario reclama al Consistorio 10 millones de euros. Según denuncia el Grupo Municipal de Los Verdes, el TSJ envió el primer requerimiento al Consistorio en octubre de 2009 y ante la ausencia de respuesta ha remitido una nueva providencia el pasado 17 de febrero. "El TSJ advierte al alcalde, a la autoridad o funcionario competente, de las responsabilidades que van a contraer en el caso de seguir impidiendo la labor de Justicia, demorando o evitando el envío de la valoración de las fincas objeto del proceso judicial", señala una nota de Los Verdes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_