_
_
_
_
_
Protestas por el alza del petróleo

Establecidos 50 puntos de venta de combustible de emergencia

Delegación del Gobierno no hace pública la lista por "motivos estratégicos".- El 85% de las 580 gasolineras de Madrid "están funcionando normalmente"

La Delegación del Gobierno en Madrid ha establecido en la región 50 puntos estratégicos de suministro de combustible para garantizar el funcionamiento de todos los servicios necesarios para la seguridad de los ciudadanos. Así lo ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad porque, "aunque las cosas se pongan difíciles, siempre habrá un suministro garantizado". Esta asociación no ha especificado dónde se encuentran dichos puntos. Preguntado al respecto, un portavoz de la Delegación del Gobierno ha dicho que no se van a revelar "por motivos estratégicos" y para evitar colapsos.

Más información
El atasco del gasóleo

Onieva ha explicado que en estos momentos el 85% de las 580 gasolineras de la Comunidad de Madrid "están funcionando normalmente" y sólo el 15% están desabastecidas. A su juicio, se trata de una capacidad de suministro "bastante aceptable" en las actuales circunstancias derivadas del paro de los transportistas y que ha llevado a la Delegación del Gobierno ha diseñar un plan de venta de combustible de emergencia en la región.

Se trata, ha dicho Onieva, de 50 puntos estratégicamente situados en Madrid capital, grandes municipios y grandes vías de circulación de vehículos en los que, "por mucho que dure la huelga y sean cuales sean sus efectos, siempre habrá combustible para todos aquellos servicios que son necesarios para la seguridad de los ciudadanos".

"Tranquilidad absoluta"

Con el diseño de este plan, la institución que dirige Soledad Mestre y el Gobierno de la Comunidad de Madrid quieren transmitir a los ciudadanos "que tengan tranquilidad absoluta". "Aunque las cosas se pongan difíciles siempre habrá un suministro garantizado y aceptable en función de las circunstancias que estemos viviendo", ha señalado. El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicios de la Comunidad de Madrid ha destacado el "ejercicio de civismo" que han demostrado los madrileños en estos momentos "complicados". Preguntado por el lugar exacto donde se encuentran estos puntos de suministro garantizado, un portavoz de la Delegación del Gobierno ha confirmado que se han establecido pero que no se van a revelar "por motivos estratégicos" y para evitar colapsos.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Vendedores de Carburantes y Combustibles, Alejandro Moradilla, ha apelado hoy a la tranquilidad y ha pedido a los ciudadanos que eviten la "psicosis del no hay. "Estamos ante la psicosis del no hay, porque el viernes, sábado domingo y lunes se ha vendido un 40% más que cualquier día normal", ha afirmado Moradilla en declaraciones a RNE. Según ha dicho, hay coches que han repostado en tres días dos veces e incluso han comprado recipientes de carburante, lo que ha generado que la logística de la red de abastecimiento no haya podido hacer frente a la situación y, en momentos determinados, se haya provocado carestía en algunas estaciones de servicio.

"La gente se ha ido de gasolinera en gasolinera, a lo que se suma la presencia de piquetes en algunos casos por la tarde, lo que ha provocado un colapso que esperamos que a lo largo de hoy se vaya superando", ha añadido. Por último, ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a garantizar el suministro mínimo y ha apuntado que, en el caso de que hubiera problemas, las estaciones de servicio estarían abastecidas con camiones cisterna custodiados.

Gasolinera madrileña desabastecida de carburante a causa de la huelga de transportistas.
Gasolinera madrileña desabastecida de carburante a causa de la huelga de transportistas.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_