_
_
_
_
_

Estados Unidos rechaza de nuevo cooperar en el 'caso Couso'

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha notificado al Ministerio de Justicia que rechaza ejecutar el auxilio judicial solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en la investigación del asesinato del cámara de la cadena de televisión Tele 5 José Couso, ocurrido en el ataque al Hotel Palestina, en Bagdad, el 8 de abril de 2003.

El magistrado pretendía interrogar como imputados a tres militares estadounidenses: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Wolford y el teniente coronel Philip de Camp, por su participación en los hechos.

Pero las autoridades americanas rechazan la petición por considerar que el Comando Central de Estados Unidos ya investigó los hechos y concluyó que un tanque de la compañía Alfa, del regimiento 4-64, hizo fuego contra un equipo de francotiradores y que fue una respuesta justificada y proporcionada, acorde con las reglas de la guerra.

El abogado Leopoldo Torres, en nombre de la viuda de José Couso, considera inadmisible la "obstrucción a la justicia de las autoridades americanas, con incumplimiento de sus compromisos internacionales", y ha reclamado al magistrado que reitere las comisiones rogatorias hasta que sean ejecutadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_