_
_
_
_
_
Entrevista:ROSA DÍEZ | Portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD)

"Estamos influyendo en PP y PSOE, como pasó en Europa con Los Verdes"

"No es que éste sea el partido de Rosa Díez", dice Rosa Díez (Sodupe, Vizcaya, 1952). "Es que soy la cara visible porque soy la única diputada. Cuando seamos más diputados y concejales, verá cómo hablan otros". Convencida de que eso llegará pronto, Díez fue proclamada ayer portavoz de UPyD con el 78% de respaldo en el primer congreso del partido. Enfrente tiene a los críticos, aunque ella asegura que no los ve.

Pregunta. En un partido con dos años de vida, ¿no es pronto para que ya tenga sector crítico?

Respuesta. Si hubiera unanimidad no sería un partido. Además, el único debate que se ha planteado es interno: hay quienes piensan que dirigirían el partido de otra manera, aunque nunca explican de qué manera. Lo que me preocupa son las descalificaciones. Eso no es crítica, es otra cosa.

"Quienes se han ido del partido que lo expliquen. A lo mejor venían a otra cosa"
Más información
Los críticos quedan fuera de todos los órganos

P. ¿Por descalificaciones se refiere a que la acusan de autoritaria, diva y personalista?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, eso son insultos.

P. ¿Qué les responde?

R. No les pienso responder. Uno no puede utilizar el insulto para hacer carrera política.

P. ¿Y a quienes se embarcaron en este proyecto hace dos años y han abandonado?

R. En estos dos años han venido muchos más de los que se han marchado. Los que se han ido, ellos lo explicarán. Aquí la gente se afilió por Internet, y a lo mejor venían a otra cosa, ¿no?

P. ¿Entre quienes se afilian ahora también puede haber quienes vengan a otra cosa, atraídos por la posibilidad de un cargo?

R. Yo creo que vienen porque creen en el proyecto. Ahora, si te afilias hoy y mañana ya eres crítico, pues... En dos meses no da tiempo a hacerse crítico, ¿no?

P. Han pasado de la nada a medio millón de votantes en dos años. ¿El objetivo es ser tercera fuerza política en 2011?

R. El objetivo es ser clave en muchos ayuntamientos y comunidades. Condicionar la política.

P. En Madrid podrían ser bisagra. ¿Se siente más cerca de los planteamientos del PP de Esperanza Aguirre o de los del PSOE de Tomás Gómez?

R. Cerca de ninguno. Tengo que ver lo que plantean...

P. Por lo que plantean ahora.

R. Pero es que voy a tener que decidir después. Y no en relación con lo que ellos propongan, ¿eh? sino que ellos tendrán que asumir cuestiones básicas que nosotros defendemos, si quieren nuestro apoyo.

P. ¿Eso no es pretencioso? También ha dicho usted que el PP ganó en Galicia porque le copió parte del programa a UPyD.

R. Es que fue así.

P. El PP tiene cierta trayectoria propia en Galicia...

R. En política lingüística, el PP terminó diciendo lo que nosotros decíamos meses antes. UPyD influye en los dos grandes partidos, y eso es muy bueno para España. Confirma lo que dijimos cuando nacimos: hacía falta un partido que les tirara de la solapa. Ocurrió en Europa: cuando Los Verdes decidieron ir a las elecciones, socialdemócratas y conservadores empezaron a incorporar sus propuestas. Eso en España está pasando con nosotros.

P. Cataluña es la comunidad donde menos votos tienen. ¿Concurrirán a las elecciones de 2010?

R. Sí. Las comunidades en las que hay partidos nacionalistas son siempre más complicadas para una fuerza recién nacida...

P. ¿...y antinacionalista?

R. No somos antinacionalistas. Simplemente, no somos nacionalistas. El nacionalismo llama a la tribu frente al ciudadano y eso es menos democrático.

P. UPyD no se pronunció sobre el aborto en su programa porque no tenía posición común, pero ahora ha enmendado a la totalidad la nueva ley. ¿Cómo se lo explica a los votantes?

R. Si hubiéramos creído que esa reforma era urgente habríamos debatido hasta tener una posición común. No nos pareció urgente, por eso no lo metimos en el programa. Pero es que tampoco el PSOE lo puso en el suyo. Una vez que lo lleva al Congreso, yo tengo que posicionarme.

P. Usted siempre defendió la ley de plazos. ¿Esta ley de plazos no tiene nada que le guste?

R. Es que no es una ley de plazos: mezcla plazos y supuestos. No resuelve el problema fundamental de la ley actual: que por el tercer supuesto se cuela lo que no debería colarse.

P. ¿Votaría a favor de retirar los crucifijos de los colegios?

R. Sí. A mí no me molestan, pero un símbolo que no representa al conjunto de la sociedad no debe estar visible en un colegio. Sólo la Constitución nos representa a todos.

P. Han incluido en su ideario la cadena perpetua revisable y la eliminación del concierto económico vasco. ¿Irán esas propuestas en el programa electoral?

R. No todo lo que está en la línea política del partido acaba en el programa. Ya se verá.

Rosa Díez, el sábado en el Palacio de Congresos de Madrid.
Rosa Díez, el sábado en el Palacio de Congresos de Madrid.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_