Sábado, 26/7/2008

ELPAÍS.COM España

 

La polémica sobre la financiación autonómica

El 'Estatut' pone a prueba a Zapatero

El Gobierno afronta un encaje de bolillos: tiene que satisfacer las demandas financieras de Montilla y, a la vez, contentar a los encrespados barones socialistas

A. BOLAÑOS / S. DEL ARCO - Madrid / Barcelona - 11/05/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

El debate territorial condicionó el arranque de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y vuelve ahora a provocar roces con la oposición y, sobre todo, desavenencias mal disimuladas entre los socialistas. El presidente del Gobierno se dejó muchos pelos en la gatera para sacar adelante los nuevos estatutos y en particular, el catalán. Ahora, el desarrollo de lo que el Congreso de los Diputados y el Parlamento catalán aprobaron en el Estatut sobre financiación autonómica pone a prueba otra vez la estabilidad de su política.

La Generalitat dio hace tres semanas el primer paso con la vista puesta en el calendario establecido en el Estatut, que fija el 9 de agosto como fecha tope para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo sistema de "financiación bilateral". En aplicación del Estatut, reclama un aumento sustancial de los impuestos cedidos por el Gobierno. Y propone limitar a los gastos de salud, educación y asuntos sociales la transferencia de recursos a las comunidades con menos ingresos tributarios para que puedan prestar los mismos servicios básicos.

El Gobierno recibió con prudencia la propuesta catalana y ha subrayado su disposición a negociar un acuerdo antes de agosto. Pero casi todas las comunidades dirigidas por el PSOE rechazaron la idea catalana de limitar la aplicación del fondo que garantiza ingresos para la prestación de servicios básicos. Y varias voces, con el ex líder socialista Felipe González a la cabeza, enfatizaron esta semana que la crisis económica aconsejaba aplazar la negociación para evitar abrir demasiados frentes políticos a la vez. Una sugerencia a la que el presidente catalán, José Montilla (PSC), replicó con contundencia ayer en este periódico al avisar de los riesgos de que Cataluña se distancie del proyecto político español si no se respeta el Estatut.

EL PAÍS ha consultado a 11 prestigiosos expertos sobre la materia. Apuestan por un nuevo sistema, pero mantienen discrepancias sobre la propuesta catalana.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 41 votos

¿Qué es esto?Compartir:

delicious  digg  technorati  yahoo meneame wikio

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 170

Página 1 de 34

  • 170

    Acquaviva - 11-05-2008 - 20:18:22h

    La situación actual es el fruto de la ineficacia de nuestra clase política. Del PP en su última legislatura en el poder por su doctrina de rodillo político. Del PSOE bien: por no tener un modelo territorial claro o por si lo tiene (federal) que no es compartido por la mayoría de los españoles. Ahora el Sr. Montilla lo único que hace es exigir lo que por ley orgánica a Catalunya le corresponde. Será el momento de ver si la apuesta del Sr. Zapatero fué la adecuada. El pueblo decidirá...

  • 169

    Luis Miguel - 11-05-2008 - 18:55:41h

    Quizas el Gobierno Catalan se gaste el dinero de esos dos ordenadores por alumno en su "política exterior", en mandar al señor Carod a Israel, etc. Y por eso el ciudadano sufre la ineficacia del estado de las autonomías, de la generación de mas y mas puesto políticos que no aportan nada a esta sociedad y que malgastan el dinero que los buenos empresarios generan.

  • 168

    un altre català (inmigrante) - 11-05-2008 - 18:07:53h

    Dejémonos e demagogia. Hay un estatuto que se aprobó despues de haber sido "cepillado" según palabras del gracioso Sr. Alfonso Guerra. Que está recurrido casi en la totalidad por el PP, incluso muchos artículos idénticos a otros estatutos aprovados. Solamente hay que hacer una cosa "desarrolar el estatu", no olvidemos que es una ley orgánica. pd. no sé los comentgarios que me publicarán, temgo la sensación de que decir la verdad no gusta a este foro. Y como estoy harto de escribir y no poder enviar el comentario, he optado por hacerlo por capítulos

  • 167

    un altre català (inmigrante) - 11-05-2008 - 18:03:21h

    163 Manuel López. En jordi 152, tiene mucha razón. Y de que somos un poco solidario, nada de nada. Primero hay una deuda histórica de miles de millones de euros que nos han sido usurpados a la fuerza. Y lo que te quitan no es solidaridad.

  • 166

    un altre català (inmigrante) - 11-05-2008 - 17:59:21h

    160, morterona, creo que no has entendido o no has querido entender el comentario de Jaime 124. No se refiere a las empresas catalanas sino a los trabajadores catalanes entre los que me encuentro a pesar de haber nacido en León. Y se refiere a los que reciben ayudas de todas partes, sin crear riqueza ninguna, subsidios agrarios y otros tipos de ayuda, buenas autovías gratuitas, gratuidad en la enseñanza con un ordenador para dos alumnos como sucede en extremadura, cosa que no tenemos en Cataluña, y encima no parais de insultarnos.

Página 1 de 34

 
 
asociados otros medios

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900