GREGORIO PECES-BARBA MARTÍNEZ - Madrid - 29/06/2010
Aunque todavía no podemos hacer una valoración jurídica profunda de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto Catalán, sí podemos contribuir a la sensatez y al sosiego con estas líneas de urgencia.
El proceso es el resultado de una acumulación de despropósitos y de errores con responsables plurales, desde el Gobierno catalán y los partidos políticos catalanes, pasando por el secretario general del PSOE, señor Rodríguez Zapatero, cuando sostuvo con imprudente firmeza que lo que se aprobase en Cataluña, se aprobaría en Madrid, y siguiendo en todos los demás trámites por la totalidad de intervinientes políticos y parlamentarios. El último de esos despropósitos lo crean y desarrollan las autoridades y los medios de comunicación catalanes, cuando afirman, con notable exceso y desconocimiento doloso que el tribunal no está legitimado para resolver el asunto.
No tuvieron los políticos catalanes del tripartido y de la oposición la suficiente mesura para saber los límites constitucionales, y para autocontrolarse, dejando que el tema llegase a extremos que cualquiera puede entender que superan con exceso los textos de la Carta Magna de 1978. Ponían así de relieve una falta de respeto, de afecto y de lealtad a la norma suprema y una utilización oportunista de sus competencias. La culpa in vigilando del Congreso de los Diputados y la irresponsable actitud del Sr. Zapatero, dando vía libre a los exceso, no pudo ser contrarrestada por el celo de Alfonso Guerra y por la Comisión de Constitucional que presidía.
Así llegó todo el problema al Tribunal Constitucional, como consecuencia de la irresponsabilidad de los restantes autores y así se convirtió en chivo expiatorio para desviar la atención sobre las culpas políticas que produjeron los males jurídicos que el Tribunal Constitucional ha zanjado con su sentencia. Ya llegará el momento de valorar con respeto y sentido crítico sus contenidos. Ahora solo hay que felicitarse y agradecer a sus magistrados su sentido de la responsabilidad, con respeto, como últimos responsables que son de la constitucionalidad de las leyes.
Gregorio Peces-Barba Martínez es catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 49
243
akenaton
- 30-06-2010 - 20:59:20h
"El estatuto catalán y el respeto", se titula, el respeto es lo que NO ha tenido este tribunal con lo decidido de forma parlamentaria y refrendado por todo un pueblo, y ahora te atreves a pedirlo para cuatro políticos que trabajan de juez, que no han sido capaces de ponerse en serio con el asunto hasta el cuarto año, cuando ya la cosa empezaba a oler a podrido. El respeto se gana, no se pide. La constitución son las reglas del juego que nos marcamos todos... vale... ¿que pasa cuando quiero cambiar de juego o ya estoy cansado de jugar? Temo que la única respuesta a esta pregunta la tiene el ejercito.
242
akenaton
- 30-06-2010 - 20:45:49h
La madre que lo parió! Dar sosiego?? En mi lengua se llama echar leña al fuego, pero solo a uno de los fuegos. Para meter más caña al asunto mejor te hubieras quedado calladito Goyo. Te olvidas de que el espiritu de la ley debe estar por encima de la ley. De tu artículo se desprende algo bien claro y es que HAY QUE CAMBIAR YA ESTA CONSTITUCIÓN.
241
Ximo
- 30-06-2010 - 20:29:36h
El Cesar, de cara al fin de semana: http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.uv.es/mikel/catala/Origen/origen.pdf&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=ISO-8859-1 http://translate.google.com/translate?u=http%3A//www.menorcaweb.net/calaixera/web_historia_llengua/&hl=es&langpair=auto|es&tbb=1&ie=ISO-8859-1
240
awegawegsdv
( http://gift2watch.com/199usd-rolex )
- 30-06-2010 - 17:19:33h
sta (de ningún tipo) lo que es más opino (coincidiendo con "que asquito" y otros que han escrito en este foro) que los nacionalismos y las religiones son lo peor que hemos "inventado" en este mundo, siempre son y han sido fuentes de conflictos. Creí que habías medito a Puerto Rico en eso de única bandera, único idioma... y además como e
239
Don Gregorio y Rosa Díez
- 30-06-2010 - 15:39:30h
Etá bien el artículo de Don Gregorio. Pero todos (todos los votantes socialistas) hubiéramos agradecido una firmeza similar cuando todavía se había podido corregir a la criaturita. Fuerza en él, en Felipe González, en Guerra ... en tantos socialistas de cierta autenticidad. Solo una persona se enfrentó directamente, Rosa Díez.
Página 1 de 49
| Hora | Noticia |
|---|---|
| 13 Feb | "Muchos dirigentes son homófobos" |
| 13 Feb | El Sporting se pone en manos de Clemente |
| 13 Feb | La Real desnuda al Sevilla |
| 13 Feb | Con Iniesta es más fácil |
| 13 Feb | Contador en la camiseta |
© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)