_
_
_
_
_

Estrasburgo avala la nulidad de las listas de ANV en 2007

Diecisiete meses después de avalar la "necesidad social imperiosa" de ilegalizar a Batasuna por su vinculación con ETA, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo volvió ayer a dar la razón a España al dar su visto bueno a la ilegalización de 133 candidaturas presentadas por ANV a los comicios municipales y forales de 2007 en Euskadi y Navarra. El tribunal da por válidos los argumentos que el Supremo y el Constitucional esgrimieron para considerar que las candidaturas eran un "fraude" y que ANV estaba siendo utilizada por Batasuna para seguir con su actividad a pesar de su ilegalización.

"La disolución de Batasuna y Herri Batasuna habría sido inútil si ambos hubiesen podido seguir de facto con su actividad" a través de ANV, recuerda el tribunal, retomando la argumentación del Gobierno de España. Estrasburgo destaca que las autoridades judiciales españolas detectaron lazos "inequívocos" entre candidaturas de ANV y los partidos ilegalizados por su vinculación a ETA. ANV, añade el texto, no había presentado listas desde las elecciones de 1977.

"Proporcionada"

Los abogados de ANV alegaron que España había violado el derecho a elecciones libres, así como los artículos 10 (libertad de expresión), 11 (libertad de reunión y asociación) y 13 (derecho a un recurso efectivo) de la Convención Europea de Derechos Humanos. La anulación de las candidaturas, responde el tribunal, fue "proporcionada" y "en ausencia de arbitrariedad, no atenta contra la libre expresión de la opinión del pueblo".

El tribunal rechaza que la anulación buscase prohibir la manifestación de ideas independentistas. Y recuerda que varios partidos las defienden ya en las instituciones españolas. Dos jueces, Ann Power (Irlanda) y Alvina Gyulumyan (Armenia) emitieron votos discrepantes.

ANV tiene tres meses para recurrir. Los ediles de la formación, que terminó siendo ilegalizada en 2008, siguen gobernando en unos 40 municipios vascos y navarros. La izquierda abertzale ilegalizada ha anunciado que ha comenzado los trámites para crear un nuevo partido que "rechaza" la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_