_
_
_
_
_

Eudel denuncia que las ayudas de emergencia social se limitarán a jóvenes sin recursos e inmigrantes

Los últimos movimientos del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales harán que las ayudas de emergencia social (AES) se limiten a "jóvenes sin recursos económicos y a extranjeros con más de seis meses de empadronamiento" en un municipio vasco. Quedarían fuera pensionistas y mujeres separadas con hijos a su cargo. Así se ha pronunciado la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga, en calidad de portavoz de la ejecutiva de Eudel, la Asociación de Municipios vascos. El Gobierno ha creado una nueva orden de AES en la que se establece que las personas con más de 8.000 euros de patrimonio -al margen de la vivienda habitual y otras excepciones- no podrán recibir esta ayuda frente al máximo de 40.000 euros de patrimonio establecido hasta 2010.

La portavoz de Eudel ha comparecido ante la Comisión de Políticas Sociales para defender su postura ante el inminente cambio legal que hará que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el complemento de vivienda pasen a ser tramitados por Lanbide, y no por los ayuntamientos y las diputaciones como hasta el momento. Eudel ha solicitado en el Parlamento y en las alegaciones a la modificación de la ley que el Servicio vasco de Empleo también tramite las AES. La portavoz socialista en esta materia, Teresa Laespada, ha defendido que las AES son diferentes a la renta de garantía de ingresos y el complemento de vivienda -porque estas últimas son ayudas de derecho y la primera es una ayuda puntual subvencional- y que estas deberían seguir siendo gestionadas por los ayuntamientos. Sí ha reconocido que la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, podría estar dispuesta a reconsiderar algunas de las posturas que el departamento ha tomado en torno a esta ayuda.

Asimismo, ha criticado que el anterior Gobierno dejara "a su libre albedrío" a los ayuntamientos. "Hay que pedir responsabilidad a la hora de dar las ayudas", ha asegurado Laespada, que ha criticado al Ayuntamiento de Bilbao porque, según ella, este Consistorio hace "un sorteo" para otorgar las AES. Bilbao aporta las AES hasta que se agota la cuantía aportada por el Gobierno vasco, sin que ponga sus recursos propios para cubrir el resto, algo que otros ayuntamientos sí hacen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_