_
_
_
_
_

Euskadi deja de ser una isla en el sistema de información del tráfico

Interior y el Ejecutivo vasco firman un convenio sobre seguridad vial.- El Gobierno autónomo dará a la DGT más datos sobre accidentes

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas Administraciones se comprometen a intercambiar la información sobre el estado de las carreteras de su competencia, así como las imágenes de las cámaras de vigilancia, para mejorar la gestión del tráfico.

En la firma del convenio, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, han coincidido en que este protocolo acaba con situaciones "absurdas" que provocaban que el País Vasco estuviera "aislado" del resto de España en materia de tráfico.

Por ejemplo, hasta ahora, un conductor que viajaba entre Bilbao y la localidad cántabra de Castro Urdiales -apenas 30 kilómetros- debía consultar dos páginas web diferentes para informarse de la circulación que iba a encontrarse en el trayecto, a pesar de que no tenía que cambiar de carretera. Gracias a este convenio, ambas Administraciones conectarán sus redes de comunicaciones de forma que los equipos y los sistemas de gestión del tráfico se integrarán conformando un sistema global.

Gracias a este sistema, la DGT y la Dirección de Tráfico del País Vasco se intercambiarán las imágenes de las cámaras de televisión en circuito cerrado, así como el acceso a los datos de tráfico, meteorológicos y mensajes de los paneles de señalización variable de cada uno de los territorios.

Para Rodolfo Ares, este convenio de colaboración es la demostración de que el nuevo Gobierno vasco quiere acabar con el "aislamiento" que vivía Euskadi en todos los ámbitos, aunque manteniendo, eso sí, la estricta defensa de sus competencias.

En esta misma línea, Pérez Rubalcaba ha considerado que el intercambio de información pone fin a ciertas "paradojas" y situaciones "absurdas" que se producían cuando un vehículo circulaba por carreteras que discurrían por ambos territorios.

Además de la información en tiempo real del estado de las carreteras, el Gobierno vasco ampliará los datos que transmite a la DGT correspondientes a los accidentes en los que se hayan registrado muertos o heridos graves en el ámbito de la comunidad autónoma.

De forma paralela, las dos Administraciones colaborarán en la elaboración de los respectivos calendarios anuales para hacer coincidir las campañas especiales de vigilancia del consumo de alcohol, del uso del cinturón de seguridad o de control de velocidad.

El ministro del Interior asegura que "estamos en el buen camino, aunque los números todavía nos dejan insatisfechos"Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_