_
_
_
_
_

"Euskadi jugará un día la Eurocopa"

"Dedico mis clases de inglés a hablar de Irlanda y de Escocia"

Pregunta. ¿Alberto Contador es el nuevo Induráin?

Respuesta. Las personas son irrepetibles, pero Contador es un atleta magnífico, sí.

P. ¿Qué libro está leyendo?

R. Varios libros, nunca leo un solo libro. Estoy leyendo el último de Toti Martínez de Lezea, el último libro de Anjel Lertxundi en euskera y uno de historia, muy interesante, sobre Egipto.

P. ¿Sigue con las clases diarias de euskera e inglés?

R. Sí, aunque es verdad que hoy ya las personas con las que he trabajado durante varios años son mis amigas. Suelo dedicar las clases de inglés a hablar de política internacional y muy en concreto de Irlanda y Escocia. Más que clases, son reuniones de amigos que dedicamos a tomar un café y hablar de diferentes temas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Ve la televisión?

R. Veo poco la televisión y oigo la radio entre las 6.30 y las 7.15. La información la dispongo de la radio. Es el horario en que me suelo levantar y hago gimnasia. La radio me parece un medio cercano. La oigo en euskera.

P. ¿Va a seguir a España en la Eurocopa?

R. No me gusta el fútbol, y lo que quiero es que ganen los equipos vascos. Estoy absolutamente convencido de que Euskadi jugará también oficialmente una Eurocopa y además lo hará bien. Todas las selecciones son absolutamente respetadas por mí, pero mi selección es la vasca.

P. ¿Tiene vida personal el lehendakari?

R. Tengo vida personal gracias a la inteligencia natural de mi mujer y mis hijas. Yo recuerdo cuando mi mujer tomó aquella decisión de decir: 'Entre semana estaremos en Ajuria Enea, pero vamos a seguir manteniendo nuestra casa en Llodio'. Y esa decisión inteligente sirvió también para evitar completamente nuestro desarraigo. En el fondo, mira, yo soy lehendakari, soy Juanjo Ibarretxe, a mí me da el mismo sol y la misma lluvia que a los demás y el proyecto de nuestra vida, el proyecto de Begotxu y el mío, es volver a vivir a Llodio, allí está nuestra vida.

P. Si la familia le pide que se retire, ¿lo haría?

R. La familia es de gran ayuda; si no hubiera tenido la ayuda de mi familia jamás podría haber desempeñado los cargos y responsabilidades que he desempeñado en política. La familia ha sido siempre enormemente respetuosa con mis decisiones y yo he tratado de hacer lo mismo, entender las decisiones de los demás y apoyarlas.

P. Su salud fue un tema recurrente. ¿Cómo se encuentra?

R. Muchas veces ha sido un tema de conversación. Me encuentro muy bien, desde un punto de vista físico y psíquico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_