_
_
_
_
_

Evo Morales asegura que no conoce "personalmente" a nadie de ETA y niega relaciones con grupos 'abertzales'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer que no conoce "personalmente" a "ninguno de la ETA" y negó que existan relaciones entre su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), y sectores vinculados a la banda terrorista. "No tenemos ninguna relación. Ni conocemos ni reconocemos a grupos violentos", añadió en una reunión con periodistas después de que el Senado boliviano, controlado por la oposición, anunciara que pedirá al ministro de Exteriores un informe sobre la relación del Gobierno boliviano con grupos abertzales.

Con estas declaraciones, Morales salía al paso de la información publicada el pasado domingo por EL PAÍS en la que diversas fuentes confirmaban encuentros de altos cargos del Gobierno boliviano con dirigentes abertzales y con el ex responsable del aparato internacional de ETA Ignacio Olaskoaga Múgica.

Según reveló este diario, varios dirigentes del grupo Askapena, organización integrada en el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco, del que ETA es la vanguardia, fueron invitados a actos presididos por Morales en 2006, aunque las relaciones ya venían de atrás y en 2003 el actual presidente del Congreso boliviano, Edmundo Novillo, dio una conferencia en el País Vasco invitado por Batasuna.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha pedido al embajador español en La Paz, Francisco Montalbán, información sobre los grupos vinculados a ETA con los que ha tenido contacto el partido de Morales. El ministro del Interior, Alfredo Rada, ha prometido una investigación y ha negado que miembros de ETA hayan buscado refugio en Cochabamba, como indicaron a este diario fuentes policiales. "No hay ningún informe que confirme la existencia u organización de grupos irregulares en el país, pero eso no significa que el Estado boliviano no esté atento al surgimiento o cualquier brote", matizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_