Expedientados cinco guardias civiles por manifestarse con la Policía
Los agentes acudieron a la protesta el pasado 18 de octubre en la que reclamaban equipararse con los cuerpos autonómicos
La Guardia Civil ha abierto expedientes disciplinarios a cinco agentes que asistieron a la manifestación del pasado 18 de octubre en Madrid convocada por los sindicatos de la Policía, según fuentes de las asociaciones del Instituto Armado. En aquella protesta, ambos colectivos solicitaban mejoras laborales para equipararse a los agentes municipales y autonómicos.
Cuatro de los expedientados pertenecen a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y un quinto a otro miembro de la Unión de Guardias Civiles (UGC). Entre ellos se encuentran los cabezas de lista de ambas asociaciones para las elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebrarán el próximo 22 de enero, el presidente de UGC, Miguel Ángel Lezcano, y el líder de AUGC, Alberto Moya.
Posible expulsión
En el caso de Lezcano, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil le ha abierto expediente por dos faltas muy graves, que pueden acarrear la expulsión. Una de las faltas muy graves se ha incoado por desobediencia a la orden del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, de no asistir a la manifestación del pasado mes de octubre. La otra falta se fundamenta por realizar supuestamente actividades sindicales. Los otros cuatro expedientes a dirigentes de AUGC aún no han sido comunicados, según esta asociación, por lo que se desconoce el alcance de las posibles sanciones.
La Junta Directiva Nacional de AUGC ha criticado que la apertura de estos expedientes se produzca a siete días de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil y tres meses después de esta manifestación "legal y pacífica". Para esta asociación hay una "estrategia de acoso" al movimiento asociativo en la Guardia Civil por parte de quienes no quieren que los agentes sean "protagonistas de sus mejoras profesionales y retributivas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































