_
_
_
_
_

Expulsado el portavoz socialista de las Cortes Valencianas

La oposición abandona el pleno y exige que Luna pueda intervenir mañana en la sesión de control a Camps

Los tres grupos de la oposición en las Cortes Valencianas han abandonado este miércoles el pleno de la Cámara tras la expulsión del portavoz socialista, Ángel Luna, por parte del vicepresidente del parlamento, Rafael Maluenda, del PP, que ejercía de presidente.

Después de que Maluenda interrumpiera al diputado socialista Ignacio Subías porque, en su opinión, no se atenía al tema del debate, Luna esgrimió el reglamento para defender su postura y Maluenda le advirtió tres veces y le expulsó. La expulsión generó el abandono del plenario por parte de todos los diputados socialistas, de los de Compromís pel País Valencià y de Esquerra Unida. Al decaer las iniciativas presentadas, el pleno ha sido suspendido.

Más información
Bronca en el Parlamento valenciano por El Cabanyal

Los diputados socialistas de Compromís y de Esquerra Unida estudian ahora cuál será mañana su actitud ante al sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Si no se deja intervenir a Luna no habrá sesión de control.

El pleno, que por la mañana registró una gran bronca por la actuación parcial de la presidenta del Parlamento, Milagrosa Martínez, ha tenido también por la tarde momentos de gran tensión, cuando la portavoz de Compromís pel País Valencià, Mònica Oltra, ha interpelado al vicepresidente Juan Cotino sobre las empresas de su familia y ha acabado preguntándole si no le daba vergüenza verlas implicadas en casos como el Gürtel. Cotino le ha respondido: "Vergüenza me daría, si fuera padre, tener una hija como usted, aunque seguramente no lo conoce".

Tras su expulsión del pleno, Luna ha afirmado que acudirá a la sesión de este jueves "con normalidad". "Si no me dejan entrar y nos privan de la pregunta actuaremos en consecuencia y no validaremos sin más" la actuación de la presidencia de la Cámara, ha explicado el portavoz socialista, que tiene prevista una pregunta a Camps sobre posibles acuerdos entre el PP y el PSPV. El portavoz ha asegurado que su expulsión se debe a que ha pedido "la palabra" para "defender" a Subías, que a su juicio estaba siendo "coaccionado de forma absolutamente improcedente" por Maluenda, después de "haber tolerado" la réplica del vicepresidente Cotino a la diputada de Compromís. "No sé con qué intención me han expulsado, espero que no sea con la de que mañana no participe en la pregunta al presidente, porque si fuera así algo tendría que ver el propio Francisco Camps en esto", ha continuado Luna. Si mañana "no me dejan entrar, todos sabremos quien manda y quien habrá tomado" esa decisión, ha concluido.

Por su parte, Maluenda ha defendido su decisión y ha asegurado que Luna ha protestado "en plan chulo". Tras la tercera llamada al orden, le ha pedido que abandonara el hemiciclo advirtiéndole de que le expulsaba "para todo el pleno", incluida la sesión de mañana. Maluenda ha asegurado también que la diputada del PSPV Nuria Espí le había llamado "sinvergüenza" y que estudiará si esto también puede acarrear algún tipo de sanción para ella. Algunos diputados del PP han comentado, una vez terminada la sesión, que si mañana no vienen los miembros del PSPV, "menos faena", y otros han señalado que Luna lo ha hecho "adrede" porque "no tiene argumentos" que defender ante el presidente Camps.

El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, esta tarde tras su expulsión del pleno.
El portavoz socialista en las Cortes valencianas, Ángel Luna, esta tarde tras su expulsión del pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_