_
_
_
_
_

Exteriores admite que no ha contactado con los captores de Cendón dos días después del secuestro

El fotógrafo español desapareció junto a un reportero británico el pasado miércoles en Somalia

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha admitido este viernes que todavía no han podido contactar con los captores del fotógrafo español José Cendón, secuestrado el pasado miércoles en Somalia junto a al reportero británico Colin Freeman. Moratinos ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha recibido a los 56 españoles evacuados de Bombay tras los atentados terroristas del miércoles en esta ciudad.

El jefe de la diplomacia española ha señalado que el Gobierno está trabajando con las autoridades británicas, la compañía Daily Telegraph, que es la que contrató a ambos reporteros, y el embajador de Kenia para procurar la liberación del fotógrafo. La Embajada en Nairobi es la encargada de suplir las funciones diplomáticas en Somalia al no existir en este país representación española.

El jueves se supo que los intérpretes que llevaban Cendón y Freeman están implicados en su secuestro, acaecido en la región de Puntlandia, al noroeste del país, y que les tendieron una trampa. Ambos desaparecieron cuando se dirigían al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia.

Moratinos ha añadido que el diplomático ha mantenido contactos con las autoridades somalíes y con otros interlocutores, pero que aún no ha habido comunicación con los secuestradores. Por último, el responsable de Exteriores ha asegurado que la liberación de Cendón "sigue siendo una prioridad para su departamento".

Desde la caída de su Gobierno en 1991, Somalia es un país sin Estado controlado por distintos señores de la guerra y con creciente influencia de los islamistas, lo que le ha convertido en un foco de inestabilidad. A finales de 2007 ya fue secuestrada una española, la cooperante Pilar Bauza. Pero ha sido durante las últimas semanas cuando se ha acentuado la inestabilidad en la zona y los piratas han ganado en presencia, sobre todo a raíz del secuestro de un petrolero saudí, el Sirus Star.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, atiende a los medios de comunicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, atiende a los medios de comunicación en la base aérea de Torrejón de Ardoz.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_