_
_
_
_
_

Exteriores prepara un avión para evacuar a los españoles en Libia

El Gobierno atribuye la dificultad del traslado a la complejidad para localizar e identificar a los ciudadanos que desean viajar a Madrid

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado este miércoles que su gabinete trabaja "intensamente" para localizar a los españoles que se encuentran en Libia y quieren salir del país. "Llevamos una semana tratando de coordinar, identificar y localizar a los españoles", ha dicho la ministra, que ha explicado que en los dos últimos días han salido de Libia unos 40 o 50 españoles, aunque hay aproximadamente otros 60 que están localizados y que han manifestado su voluntad de regresar a España.

Jiménez ha insistido en que sólo será posible una vez que se localice, identifique y traslade a un único punto a todos los españoles que quieran salir del país.

La petrolera Repsol YPF ha fletado un avión a Libia para recoger a unos 40 ciudadanos españoles, según ha anunciado la ministra, que ha comentado que alrededor de 90 los españoles que quedarían en el país norteafricano.

Más información
Gadafi: "Yo no me voy a ir con esta situación; moriré como un mártir"
El avión español con evacuados de Libia llega a Madrid

Exteriores asegura que la embajada en Trípoli mantiene "contacto constante" con los ciudadanos que todavía permanecen en el país. Un funcionario de la legación permanece en el aeropuerto libio para "facilitar" la salida de españoles.

La población española en Libia la conforman 300 ciudadanos, la mayoría reside en Trípoli. De ellos, 80 desean permanecer "de forma voluntaria" en el país, pese a las advertencias de Exteriores, que reitera del "grave riesgo" provocado por las revueltas populares, que en los últimos seis días se han cobrado la vida de 200 personas.

La compañía Calima Aviación, con sede en La Palma de Gran Canaria, se encuentra a la espera de que permitan a su Boeing 737 sobrevolar el espacio aéreo de Libia para repatriar a un número indeterminado de españoles, que, según los últimos datos de AENA, podrían aterrizar en Barajas a las20.45 horas de este martes.

Por otra parte, Francia ha enviado hoy tres aviones militares de transporte a Trípoli para evacuar a ciudadanos franceses cuya presencia en Libia "no es indispensable", según ha declarado la ministra de Exteriores gala, Michèle Alliot-Marie. "Para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas ante la violencia de los últimos días en Libia, el Gobierno ha decidido proceder a la repatración de aquellos cuya presencia no es indispensable actualmente", ha señalado la ministra.

Atrapados en Libia

Uno de los españoles que ha solicitado volver a España es Raúl Martínez Pérez, de 24 años, becario del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en al oficina comercial de Trípoli. Actualmente se encuentra refugiado, junto con otro compañero también becario, en la casa particular del Consejero Económico y Comercial, José Antonio Vázquez.

Su familia a penas ha podido contactar con él. "A veces nos llama, pero son llamadas muy cortas para decirnos que está bien", ha contado su hermana Zaida en conversación telefónica. "Están muy preocupados, tienen mucho miedo porque la situación es muy alarmante, no como dice el embajador", ha añadido. Zaida ha explicado que cuando los becarios fueron a la embajada a pedir ayuda para salir del país no la recibieron. "Han intentado salir en un vuelo hacia Malta y esta mañana iban a tomar uno para Roma pero se han encontrado con el espacio aéreo cerrado. Están contactando con empresas como Repsol para ver si pueden viajar con ellos".

Fue Vázquez quien se ofreció para acogerlos en su casa, por voluntad propia. "Nos ha contado que las dos últimas noches han tenido que estar con las luches apagadas porque ya se están produciendo saqueos y la casa carece de protección, es una vivienda particular", ha explicado. "Nadie dice nada, nadie nos ayuda, no tenemos noticias de la embajada ni del Gobierno y en la familia cada vez estamos más preocupados y sentimos una gran impotencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_