_
_
_
_
_

Ezker Batua y 14 eurodiputados piden que sea legalizada Batasuna

Ezker Batua, organización con representación en la Cámara de Vitoria, y un grupo de diputados del Parlamento europeo plantearon ayer el debate sobre la legalización de la izquierda abertzale y, por tanto, la recuperación de la presencia de Batasuna en instituciones políticas vascas.

El cese de acciones anunciado por ETA ha reabierto una cuestión sobre la que nadie había levantado la voz hasta hace una semana.

Ezker Batua, la formación vasca ligada a Izquierda Unida, rescató el debate en Euskadi al anunciar que propondrá a la Cámara autonómica la creación de un foro para debatir sobre el fin de la violencia entre todos los partidos, incluido Batasuna. Su coordinador general, Mikel Arana, recalcó que la única manera de alcanzar la pacificación es a través del trabajo en común y abogó por un debate "multipartito, sin exclusiones".

Más información
La patronal vasca confirma el "goteo" de cartas de extorsión

UPyD se apresuró a rechazar la propuesta. "Que no cuenten con nosotros para sentarnos en una mesa junto a los que han sido ilegalizados por formar parte de ETA", advirtió.

En el Parlamento europeo, el Grupo de Amigos del País Vasco, formado por 14 eurodiputados, nacionalistas en su gran mayoría, ha hecho un llamamiento a España para que actúe con "responsabilidad histórica" y legalice a todas las fuerzas de la izquierda abertzale.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_