_
_
_
_
_

Los partidos de Fraga y Areilza discrepan sobre la Constitución

El secretario general de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga, vinculó ayer, en Toledo, la abstención del grueso de su grupo parlamentario al proyecto de Constitución con la convocatoria a un «gran rearme ciudadano en torno a Alianza Popular y a la Nueva Mayoría». En cambio, 1 el consejo político de Acción Ciudadana Liberal, una de las principales organizaciones impulsoras de Nueva Mayoría -y entre cuyos promotores destaca José María de Areilza-, reíteró ayer «su conformijad básica con el texto constitucional aprobado por el Congreso de los Diputados», si bien propone que sea un Gobierno neutral el que convoque elecciones generales y municipales inmediatamente después del referéndum.

Con motivo de la festividad de Santiago Apóstol -«patrón de una España unida, cristiana y valiente», en palabras del señor Fraga-, AP celebró diversos actos en la provincia de Toledo, a cuyas localidades de Madridejos, Quintanar de la Orden y Torrijos se trasladaron el secretario general de AP y el presidente. El señor Fraga afirmó que dos años después del primer Gobier no Suárez y un año después de las elecciones generales, «España si gue sin Gobierno, con las admi nistraciones públicas creciente mente bloqueadas, sin soluciones para los problemas que cada día se multiplican y agravan». El líder aliancista añadió que ahora se recogen los frutos de las debi lidades y concesiones injustifica das a los revanchistas,, entre las que citó «la amnistía de los terroristas, las cárceles sin autoridad, el desarme jurídico del Estado, las facilidades a los nacionalis mos periféricos».

Manuel Fraga explicó las causas de la abstención de AP ante el proyecto de Constitución por los peligros que encierra para la unidad de España, y convocó a un gran rearme ciudadano en torno a Alianza Popular y a la Nueva Mayoría, que deben formar cuantos se opongan al marxismo y al separatismo, dentro de la idea de un Estado nacional y una de mocracia fuerte. Por su parte, el presidente del Partido Unido de AP, Félix Pastor Ridruejo, insistió en que AP no ha podido pactar «esa contradictoria idea de Es paña como nación de naciones que tantas dificultades políticas va a crear en el futuro».

El señor Pastor señaló, sin embargo, que AP hubiera votado sí a la Constitución si no hubiera contenido tal fallo garrafal, ya que el sentido práctico de la abstención aliancista no es otro que el sí condicionado o con reticencias: «Sí a la democracia, sí a la Monarquía, sí a los derechos humanos, sí a tantas cosas, y pero a la versión constitucional de las nacionalidades y regiones».

La actitud de Acción Ciudadana Liberal (ACL), cuyo consejo político se reunió ayer en Madrid y elaboró un documento que hoy será difundido, es más matizada respecto al proyecto de Constitución, con el que ACL se muestra básicamente conforme, aunque formule reservas sobre algunas partes del mismo. A la reunión del consejo político de ACL, que preside José María de Areilza, asistieron los vicepresidentes Ramón País y Antonio de Senillosa, el secretario general, Francesc Guardans, y los consejeros de las provincias.

El documento de ACL pone énfasis en el llamamiento a la unidad de todas las fuerzas democráticas y personalidades de este signo, situadas entre el colectivismo y el inmovilismo, para plantearles la estrategia conjunta de la Nueva Mayoría. Pero el máximo interés de ACL se sitúa -y en ello converge con AP- en la consideración de que «en España hace falta un nuevo Gobierno», y añade: «ACL propone que sea un Gobierno neutral el que convoque inmediatamente después del referéndum elecciones generales y municipales, garantizando la imparcialidad del sufragio y dejando que se manifieste libremente la mayoría electoral del país. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_