_
_
_
_
_

Fraga se abstiene de condenar la actuación de los GAL

El presidente de Alianza Popular (AP), Manuel Fraga Iribarne, sostuvo ayer, en Barcelona, en relación a los grupos que han actuado en el País Vasco francés contra militantes de ETA, que "nada sé sobre su identidad, ni nada tengo que declarar sobre su actuación". Viene a cuento, dijo Fraga, recordar el viejo adagio según el cual quien siembra vientos recoge tempestades, y el que advierte que quien a hierro mata a hierro muere, y es el "lógico resultado de la acción de ETA".EL líder de la oposición conservadora se refirió, en conferencia de prensa, a las afirmaciones efectuadas anteayer por la coalición Herri Batasuna (HB), según las .cuales altos cargos policiales españoles están relacionados con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que han atentado contra refugiados de ETA en el sur de Francia. "Por lo visto", dijo Fraga, "los miembros de esta coalición creen que sólo ellos tienen derecho a usar la violencia". Añadió que "desde luego, quien sabe más de guerra sucia es Herri Batasuna".

En relación a la situaciónpolítica en el, País Vasco y a las perspectivas de AP en la próximas elecciones autonómicas, Fraga dijo que AP "dará la batalla" sin esperar resultados especialmente brillantes, sobre todo teniendo en cuenta que, segun precisó, "en este momento, el mero hecho de ejercer el derecho al sufragio es un peligro para nosotros".

Sobre el posible beneficio que para AP pudiera derivarse de la renuncia del lendakari Garaikoetxea a presentar su candidatura a la reeleción, dijo: "Éste es un asunto interno del PNV y yo no tengo por costumbre opinar sobre estas cuestiones, pero, sinceramente, creo que no va a contribuir para nada a la clarificación política del País Vasco.. Demuestra, una vez más, la existencia en la política vasca de una cierta irracionalidad en determinados planteamientos".

En cambio Fraga fue algo más optimista acerca de las posibilidades de la coalición que dirige en las elecciones catalanas. "Esperamos obtener buenos, razonables resultados", porque "la nuestra es la única alternativa global al socialismo y la gente ya ha podido comprobar, después de más de un año, que los socialistas no van a resolver los problemas del país". y porque "la Generalitat no ha hecho nada".

Esta última afirmación fue rectificada para indicar que "lo que ha hecho lo ha llevado a cabo anacrónicamente, con un nacionalismo de los años veinte" que w se ajusta a las actuales coordenadas de la "magnífica" sociedad civil catalana.

Las diferencias entre AP y GU, sin embargo, "se reducen a un 5% de nuestro programa cuando de lo que se trata es del modelo de sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_