_
_
_
_
_

Un funcionario de la Xunta denuncia que Fraga niega el Holocausto

Xosé Hermida

Henrique Salas Ellacuriaga, funcionario de la Xunta de Galicia, denunció el pasado jueves en el juzgado de guardia de Santiago de Compostela al presidente del Gobierno autónomo, Manuel Fraga, y al escritor Juan Luis Beceiro García, por un supuesto delito de negación del Holocausto.El ciudadano basa su denuncia en el contenido del libro La mentira histórica desvelada, del que es autor Beceiro y cuyo epílogo fue escrito por Fraga, que pone en duda el exterminio de los judíos en los campos de concentración nazis.

El libro de Beceiro, funcionario del Ministerio de Justicia e historiador aficionado, defiende con vehemencia la colonización española de América y minimiza las matanzas de la población indígena cometidas por los conquistadores. En uno de sus capítulos, el autor, de origen gallego aunque residente en Madrid, se ocupa también del holocausto del pueblo judío, que incluye en la categoría de las "leyendas negras", alimentada en este caso, según él, por las potencias occidentales y el "sionismo internacional". Beceiro -quien no pudo ser localizado ayer por este periódico- no niega la persecución de los judíos por el régimen de Adolf Hitler, pero sostiene que "no se ha encontrado documento alguno que pruebe que los alemanes tuvieron la intención de realizar un genocidio".

El denunciante recuerda que el Código Penal considera delito "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen" los crímenes contra la Humanidad. Según Henrique Salas, tal delito sería imputable no sólo al autor del libro, sino al propio Fraga por haber escrito el epílogo y haber colaborado en su difusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_