Facturas falsas y billetes de 500
CONSTRUCTORA HISPÁNICA
Alfonso García Pozuelo, presidente de Constructora Hispánica, entregó supuestamente 1,6 millones de euros a Francisco Correa según los libros de contabilidad de la trama corrupta. Parte de ese dinero, según las anotaciones incautadas por la policía, también llegó al tesorero del PP, Luis Bárcenas. La investigación judicial, que mantiene imputado a García Pozuelo, intenta aclarar si ese pago corresponde a comisiones por obras públicas que Constructora Hispánica consiguió de Gobiernos del PP gracias a la intermediación de Correa.
La empresa de García Pozuelo es adjudicataria desde hace años de gran cantidad de obras públicas, entre ellas, varios tramos del AVE que recibió entre 2000 y 2004 por casi 100 millones de euros; y equipamientos municipales adjudicados por alcaldes del PP imputados en el caso Gürtel, como el Parque del Deporte de Boadilla del Monte (Madrid) por 30 millones de euros.
La Agencia Tributaria analizó las cuentas de Constructora Hispánica y el manejo de billetes de 500 euros y llegó a la conclusión de que esta empresa había sacado grandes cantidades de dinero para defraudar o pagar cohechos.
Esta investigación arrancó por una conversación privada que grabó un ex colaborador de Correa donde el jefe de la trama decía: "Le he llevado a Bárcenas 1.000 millones de pesetas. Se lo he llevado a Génova [sede del PP] y a su casa. Todo de adjudicación de obras de Fomento, cuando estaba Cascos, 1.000 kilos. Sé dónde los tiene, cómo los saca de España y el paraíso fiscal".
El informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario señala que Constructora Hispánica justificaba los pagos con facturas falsas que emitían empresas que carecían de personal o de estructura suficiente para prestar servicios o, en algunos casos, ilocalizables para Hacienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































